Repudio, condena y reclamo de esclarecimiento a ataque a integrante de la agrupación H.I.J.O.S.

Viedma 21/03/2024
agrupacion hijos

La agrupación H.I.J.O.S. -que nuclea a hijas e hijos y familiares de víctimas del terrorismo de Estado en la dictadura- denunció un caso abuso sexual y amenazas contra una de sus militantes, cometido presuntamente por dos hombres en su propia casa. El hecho ocurrió el 5 de marzo en la ciudad de Buenos Aires pero se conoció este jueves a través de un comunicado oficial.

Repudios

Concejales de Viedma

El bloque de  concejales de Viedma de Juntos Somos Río Negro, junto al presidente del Concejo Deliberante,  Pedro Bichara, repudió enfáticamente el atentado.

"Lo ocurrido no es otra cosa que el lógico resultado cuando se pretende imponer el olvido, reivindicar la muerte y la tortura y romper el Pacto democrático rubricado política y socialmente desde 1983 en la Argentina", señalaron

El bloque, desde del parlamento local sumó su voz "para que las más altas autoridades del país comprometan una investigación que esclarezca lo ocurrido y se condene a los culpables de tan aberrante suceso".

Cévoli, Szczygol y Escudero

“El discurso del odio tiene un claro correlato en los hechos e incita a la violencia. Lo ocurrido con una integrante de la Red Nacional HIJOS es una aberración que vuelve a atacar a las mujeres que luchamos por nuestros derechos”, sostuvo la legisladora Maricel Cévoli al conocerse la denuncia pública realizada por HIJOS.

Junto a su compañero y compañera del Bloque de JSRN, Marcelo Szczygol y Andrea Escudero, presentaron un enérgico repudio al atentado político sufrido por una militante de dicha agrupación, quien fue atacada, golpeada, abusada sexualmente y amenazada por dos personas que ingresaron a su vivienda.

“En este contexto, un hecho violento de estas características no es un hecho aislado. Volvemos a lo más oscuro de nuestro país, a un accionar propio de la dictadura, donde las mujeres fueron sometidas a un plan sistemático de dominación”, rememoró la legisladora de Juntos.

En la semana que se conmemorará el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Cévoli remarcó que “haber alcanzado la democracia con el padecimiento y el costo que tuvo para los argentinos y las argentinas, nos moviliza a repensar no solo la historia y los derechos ganados, sino la democracia en sí misma como modo de vida”.

“Siempre propiciaremos, a través del diálogo, el respeto, la valoración por la vida y la construcción histórica que atravesó nuestro país. En este contexto claramente adverso, debemos seguir gritando ‘NUNCA MÁS”.

Vamos con Todos

Vamos con Todos repudia el ataque a una joven trabajadora integrante de la Agrupación Hijos y pide al gobierno nacional que ponga fin a las expresiones de odio.

La violencia discursiva y simbólica sólo engendra más violencia. Por eso nos duele, nos indigna, nos angustia y nos preocupa el ataque físico y sexual sufrido por una joven militante de la agrupación HIJOS pero, tristemente, no nos sorprende.

Las expresiones de odio, la constante estigmatización a los organismos de derechos humanos y a víctimas del terrorismo de Estado y la arenga violenta contra todo el campo nacional y popular proferidas desde hace meses por parte del presidente Milei y su círculo de colaboradores son el caldo de cultivo para que sus acólitos transformen en hechos los agravios, los insultos y las descalificaciones permanentes.

Ante las dramáticas circunstancias atravesadas por una joven trabajadora que fue confirmada y denunciada en la mañana de hoy por HIJOS nos sumamos al repudio generalizado, nos solidarizamos con la víctima y sus compañeros y llamamos al gobierno nacional a que recurra a la mesura y la templanza en sus actos y sus dichos, que corresponden a la altísima responsabilidad que le cabe al conducir los destinos del Estado y la ciudadanía.

Un acto tan repugnante, nos recuerda otros tiempos que Argentina dejó atrás y no quiere volver a vivir a pesar de la reivindicación que integrantes del gobierno realizan a diario del accionar de la Dictadura cívico militar de cuyo inicio nos encontramos próximos a cumplir 48 años.

Exigimos un pronto esclarecimiento de este aberrante hecho y que se identifiquen tanto a los autores materiales como a los intelectuales. Reiteramos nuestra plena solidaridad con la compañera que vivió semejante atrocidad y nos ponemos a disposición de la agrupación para denunciar cualquier acción que vaya en detrimento de sus libertades y su integridad. A 40 años de la recuperación de la democracia corresponde el repudio por parte de todas las organizaciones políticas, sindicales, sociales, frente a un hecho con gravísimas connotaciones políticas que lesiona el pacto de convivencia democrática

No vamos a tolerar un solo paso atrás en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia. A los violentos, asesinos y cómplices de los genocidas les seguimos diciendo: NUNCA MÁS.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email