Ariel Rivero habló de las formas de hacer política, la necesidad de actualizarse y de la reforma de la Constitución Provincial

Política y Elecciones28/12/2025
ARIEL RIVERO

Ariel Rivero se refirió a través de sus redes sociales, a recientes declaraciones del vicegobernador Pesatti y del intendente de Choele Choel, Diego Ramello que hicieron referencia a la necesidad de cambiar formas de ejercicio de la política. Si bien no los nombra, evidentemente hace alusión a ambos dirigentes.

El presidente de Primero Río Negro señala que “con satisfacción leí en las últimas horas opiniones de dos dirigentes políticos rionegrinos, por ahora integrantes del partido del gobierno, que finalmente se han dado cuenta en que se deben modificar las formas del ejercicio de la política”.

Agrega que “coinciden en que la dirigencia se debe adecuar a los tiempos y se suman, en apariencia, a lo que vengo pregonando en los últimos 20 años, acerca de la función de los que nos desempeñamos en la política, entendiendo que es la herramienta de la democracia para transformar realidades y no la de encaramarse en un lugar de poder y quedarse de por vida”.

Menciona sin embargo que “en ambos casos han venido teniendo una carrera permanente en diferentes espacios de poder en, por lo menos, los últimos 25 o 30 años, tiempos en los que se fue acrecentando el desprestigio y la poca credibilidad en quienes ejercen funciones públicas”.

Dice que “uno de ellos afirmó que “la política debe dar el ejemplo”, otro se refirió a la “fragmentación de la política” y al “efecto arrastre de la lista sábana”. Afirma que “Ojalá se hubieran dado cuenta antes de usufructuarla durante tantos años”.

Agrega que “demoraron, pero entendieron que hay que cambiar, que hay que dejar sin efecto las reelecciones indefinidas, que no se puede hacer votar al ciudadano cuatro o cinco veces al año, y que hay que transmitirles a los jóvenes la importancia de la democracia”.

Mas adelante Rivero hace referencia a la necesidad de una reforma constitucional al mencionar que “también vengo sosteniendo en soledad, que es necesaria una reforma de la Constitución de la provincia, por estos y tantos otros temas en los que ha quedado relegada. De movida hay que adecuarla y compatibilizarla con la Nacional, que fue modificada en 1994, o sea seis años después que la nuestra y que por lo tanto quedó desactualizada e incluso con artículos opuestos a la de la Nación”.  

El posteo finaliza diciendo “Tengo esperanza en que los nuevos aires que se respiran favorezcan para que se terminen los privilegios y abusos de algunos políticos y todos podamos volver a pensar en que se puede cambiar, que se puede planificar y que nos podemos volver a ilusionar con una provincia y un país distinto y ordenado. Cumplida esa premisa, toda la dirigencia deberá sincerarse, volver a escuchar y hablar con la gente, mirarse a la cara, compartir, debatir y consensuar para poder cambiar el rumbo y armar un sostenible, real y verdadero proyecto para Río Negro”.

Te puede interesar
Lo más visto