


Paritaria docente en Río Negro: UNTER rechazó la propuesta salarial y convocó a Congreso
Educación22/01/2026
Gustavo Alejandro Bosco




En el marco del primer encuentro paritario del año, el Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, se reunió con representantes del gremio docente UNTER para dar inicio a la negociación salarial correspondiente al ciclo 2026.
Durante el encuentro, desde la cartera educativa se informó que el Ejecutivo provincial se encuentra trabajando en una propuesta salarial de carácter trimestral, que abarcará los meses de enero, febrero y marzo. Según se indicó, el incremento estará atado a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Viedma, que dará a conocer el INDEC respecto al mes de enero.
Desde el Ministerio de Educación señalaron que la iniciativa se enmarca en la política del Gobierno provincial de garantizar el pago de los salarios en tiempo y forma, asegurar el funcionamiento de los servicios del Estado y cumplir con sus obligaciones, en un contexto económico complejo. Asimismo, se destacó que el objetivo es acompañar a las y los docentes con salarios que se mantengan por encima de la inflación, priorizando un uso responsable de los recursos disponibles.
El próximo encuentro paritario fue previsto para el mes de febrero, con fecha a confirmar.
De la reunión participaron la ministra de Educación, Patricia Campos; la secretaria de Educación, Silvia Arza; los vocales gubernamentales Romina Procoppo y Fabio Sosa; y la secretaria general del Consejo Provincial de Educación, Claudia Tejeda. Por parte de UNTER estuvieron presentes la secretaria general Laura Ortiz; el secretario adjunto Félix Mauricio Ovadilla; la secretaria gremial Gabriela Cecilia Aguilar; la secretaria de Prensa Melisa Lilen Verbeke; el asesor legal Diego Broggini; la secretaria de Salud en la Escuela Mariana Yanina Rucci; y la secretaria de Actas y Administración Ana María Inchassendague.
El rechazo de UNTER
Tras el encuentro, el gremio docente manifestó su rechazo a la propuesta, al considerar que no puede ser evaluada debido a que no contempla la recomposición salarial pendiente correspondiente al año 2025.
Desde el Consejo Directivo Central (CDC) de UNTER indicaron que durante la reunión se expusieron las demandas recogidas en los distintos encuentros sindicales realizados en la provincia. Entre los principales reclamos, reiteraron la urgente recomposición salarial, la mejora de las condiciones laborales, el financiamiento educativo, el cumplimiento de la Resolución 233/98 y otros puntos considerados centrales para las trabajadoras y trabajadores de la educación.
El sindicato remarcó que cualquier propuesta salarial debe garantizar la recuperación del poder adquisitivo y dar respuesta concreta a los reclamos planteados. “Ningún docente por debajo de la línea de la pobreza”, enfatizaron.
Asimismo, UNTER expresó su total desacuerdo con la propuesta del Gobierno de pasar a un cuarto intermedio hasta la primera semana de febrero, al considerar que se trata de un intento de dilatar la discusión.
En este contexto, el gremio convocó a un Congreso Provincial que se realizará el 29 de enero en la ciudad de San Antonio Oeste, ámbito máximo de definición del sindicato, donde se debatirán y resolverán las acciones a seguir frente al escenario paritario.



































