ASSPUR denunció vaciamiento estructural del sistema de salud y cuestionó la “modernización” del gobierno provincial

Gremiales07/02/2026
GONZALO SANTOS MARISA ALBANO
GONZALO SANTOS MARISA ALBANO

Durante una entrevista realizada en LUVER – La Única Verdad es la Realidad, el programa que conduce Gonzalo Santos y se emite martes y jueves de 9 a 10 por FM De la Costa, Marisa Albano, secretaria gremial de la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR), realizó un diagnóstico crítico sobre el estado del sistema sanitario provincial y denunció un proceso de vaciamiento estructural que, según afirmó, compromete tanto a los trabajadores como a la comunidad.

Albano sostuvo que la política de “modernización” impulsada por el Gobierno provincial funciona, en los hechos, como una fachada que encubre el empobrecimiento salarial y la precarización laboral. “Lo único que han modernizado es la forma de empobrecer a los trabajadores, de explotarlos y de violentarlos”, afirmó, al cuestionar sistemas de control del ausentismo implementados en un contexto de sobrecarga, agotamiento y déficit de personal.

Según explicó, el sistema de salud pública de Río Negro opera con un faltante aproximado de 2.000 trabajadores, lo que obliga a cubrir servicios esenciales con dotaciones insuficientes y genera un estado de agotamiento permanente. Esta
situación, señaló, deriva en un deterioro de la calidad de la atención y en un riesgo creciente para pacientes y trabajadores.

Uno de los puntos más graves mencionados por la dirigente sindical fue la falta de reconocimiento de especialidades médicas. Albano denunció que la provincia promociona residencias y formación profesional que luego no son reconocidas por la CONEAU, lo que impide el pago de especialidades y constituye, en sus palabras, una “estafa” a los profesionales. Esta situación, advirtió, acelera la fuga de recursos humanos y debilita aún más la capacidad operativa del sistema.

En materia institucional, Albano cuestionó la exclusión de ASSPUR de la Mesa de la Función Pública, a pesar de que el gremio representa a un sector estratégico que presta servicios las 24 horas y bajo condiciones de riesgo e insalubridad. En ese sentido, calificó las instancias actuales de negociación como “mesas flojas de papeles”, al no existir una ley paritaria que garantice igualdad y reconocimiento de la especificidad del sector salud.

La dirigente también apuntó contra la conducción política del Ministerio de Salud, a la que acusó de gestionar con una lógica ajena a la realidad territorial. Como ejemplo, mencionó la falta de insumos básicos en hospitales cabecera y la inexistencia de un hospital pediátrico provincial, lo que obliga a derivar cada año entre 2.000 y 3.000 niños al Hospital Garrahan, en Buenos Aires.

Finalmente, Albano subrayó que la crisis sanitaria ya es percibida por la sociedad rionegrina a través de la falta de turnos, demoras y deterioro del servicio. “La población no es ignorante”, advirtió, y aseguró que ASSPUR continuará en estado de
alerta y movilización hasta que se produzcan respuestas estructurales que garanticen salarios dignos, condiciones laborales adecuadas y un sistema de salud público sostenible.

Te puede interesar
Lo más visto