Se busca formar una mesa de trabajo

La sidra como alternativa de agregado de valor para la producción manzanas y peras

Carlos Banacloy

En búsqueda de alternativas para la industrialización de la producción frutícola, se reunieron en Allen instituciones públicas y actores privados vinculados a la actividad, para formar una Mesa de Trabajo que establezca objetivos a seguir para agregar valor y consolidar mercados para los productos rionegrinos.

Entre los temas tratados, se analizó la posible modificación del CODEX alimentario que regula la categoría “Sidra” dentro del espectro de bebidas en nuestro país.

“La idea que estamos proponiendo desde la Secretaría es que comencemos a trabajar en una mesa interinstitucional para avanzar en el agregado de valor de las producciones frutícolas de la provincia, en este caso la idea es poner en valor a la sidra producto que crece en el mundo desde hace más de 10 años y que en la Argentina a ocurrido lo contrario”, explicó el secretario de Fruticultura, .

El consumo de sidra es una tendencia en alza. Entre 2005 y 2015, duplicó su consumo en el mundo, para atraer nuevos consumidores e intentar desestacionalizar su demanda se necesita cambiar el rumbo e ir hacia las tendencias que reclaman los consumidores.

Si bien el consumo en el país frente a otras bebidas es bajo, de 1,2 litros per cápita al año, la Argentina es el sexto consumidor de sidra del mundo; hay que tener en cuenta que se consumían 2.5 litros per cápita y esto significaba para el Alto Valle más 30.000.000 kg de fruta.

En este contexto, Banacloy reunió en la sede de la Secretaría de Fruticultura, a representantes de Federación de Productores, CAFI, Cámaras de Productores, del INTA, INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), Universidad del Comahue y Universidad de Río, quienes escucharon una presentación por parte de la empresa CCU Argentina, compañía multicategoría de bebidas, con fuerte peso en el mercado cervecero y hoy con maras líderes en el mercado de la Sidra.

“Esta Mesa de Trabajo interinstitucional busca pensar alternativas que permitan agregar valor a la producción frutícola, permitiendo diversificar la matriz productiva de la provincia y abriendo nichos de mercados específicos para productos”, explicó Banacloy.
La Secretaría también participó al día siguiente de una presentación similar por parte de CCU, esta vez ante empresas del sector, en la planta de Sidra Real en Allen, propiedad de la empresa mencionada.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.