Asuntos Sociales dio dictamen a Ley Contra el Sedentarismo

legislatura, comision sociales

Se reunió este mediodía la comisión de Asuntos Sociales y dio dictamen favorable a la adhesión de Río Negro a la Ley Nacional contra el Sedentarismo cuyo objeto es promover la salud mediante la actividad física, en el marco de las políticas públicas sobre prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles y de todas otras aquellas que ayuden al bienestar total de las personas.

Entre los argumentos que promueve la norma, la legisladora Soraya Yauhar (UCR), señala que éste es uno de los temas de mayor preocupación para la medicina en el mundo moderno.

“Hoy en día, el término sedentarismo también se aplica en gran medida a un estilo de vida moderno en el cual la enorme disponibilidad de facilidades tecnológicas lleva al individuo promedio a desarrollar una vida monótona, sin movimiento y con mínimos esfuerzos físicos. Tal situación tiene como resultados la presencia cada vez más evidente de complicaciones de salud”, aduce la autora de la iniciativa.

Agregó en tal sentido que “resulta fundamental educar desde la niñez” sobre la necesidad de realizar ejercicio físico y dejar de lado la tecnología para volver a los juegos de patio, para que ejerciten su cuerpo además de su mente”.

Otro proyecto de ley dictaminado hoy de manera favorable, es el que aprueba la adhesión a una segunda norma nacional, en este caso referida a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. La iniciativa fue debatida con la presencia y participación de funcionarios del área provincial que se ocupa de la problemática de los Adultos Mayores.

En esta comisión, la subsecretaria de Adultos Mayores, Viviana Pereyra, reiteró conceptos vertidos en la comisión precedente, en la que también expuso los fundamentos generales de la ley, y de la necesidad de contar con esta herramienta legal para la prevención del abuso y maltrato de las personas de la tercera edad, tanto a cargo de instituciones estatales o privadas, así como por su propio núcleo familiar.

Para debatir un proyecto de ley referido al ejercicio del trabajo social, se hicieron presentes en el recinto de las comisiones varios profesionales de ese sector quienes expusieron la necesidad de derogar una ley vigente y de que la Legislatura sancione una norma que dé reconocimiento legal a la matrícula de profesionales y que impulse un código y un tribunal de ética.

Sin embargo el proyecto quedó en la comisión en atención a una propuesta de que un proyecto, presentado por el Frente para la Victoria, que contiene similares objetivos, sea considerado y discutido en este ámbito para que puedan compatibilizarse ambas iniciativas previo a su tratamiento en el recinto.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.