Mario E. Sabbatella

"Hay responsables por el cauce nauseabundo del Río Negro"

rio negro, contaminacion

Carmen de Patagones y Viedma fueron estos días bañados por la mugre del Río Negro, que se pudo observar cargado de viscosidad, residuos y olores nauseabundos. Esto nuevamente motiva a todas las organizaciones ambientales a reclamar por su saneamiento. “Claramente son los Estados Provinciales involucrados junto con Nación quienes deben velar por su cuidado y el cumplimiento de las normas que evitarían semejante contaminación” expresa el legislador Mario Ernesto Sabbatella de Fuerza Nacional y Popular, quien prepara un proyecto de ley de Protección Integral del Río Negro en todo su cauce.

Los ríos Negro, Limay y Neuquén, forman parte de una cuenca que tiene su origen en la Cordillera de los Andes. Casi un millón de habitantes viven de sus aguas, fuente de muchas de las principales actividades económicas del país. Por eso la necesidad de preservar este recurso que se basa no sólo en cuestiones estrictamente ambientales, sino además económicas, puesto que de su calidad dependerá cada vez más la vida que se desarrolla en sus márgenes. Es la segunda cuenca hídrica del país después de la del Plata, y recibe los desechos de un millón de personas, aproximadamente.

Los Estados Provinciales y Nación deben adoptar medidas inmediatas para el tratamiento, en plantas adecuadas, de cada uno de los efluentes que desembocan en sus aguas a lo largo de todo su recorrido. Sin la intervención de los Estados, los responsables de semejante mal trato al cauce de estos ríos jamás se preocuparán por sanear sus residuos, buscar alternativas por ejemplo con bio digestores, y comportarse responsablemente. “Es muestra de que no están haciendo nada al respecto, lo ocurrido en el lago Nahuel Huapi, la mortandad de peces en Allen, constantes vertidos sin tratar en las costas de Viedma - Carmen de Patagones, no hace falta dar más ejemplos, basta con acercarse a la costa y verlo con ojos propios” afirma el diputado provincia.

Afirma que “los organismos provinciales e interjurisdiccionales deben aplicar rigurosamente las reglamentaciones, y si es necesario crear nuevas, con el fin de evitar los vertidos que, sin tratamiento adecuado, deterioran la calidad de las aguas. Es por ello que estamos trabajando en un Proyecto de Ley para la Protección Integral del Río Negro a lo largo de todo su cauce.”

El actual pedido de comunicación emitido desde el Bloque Fuerza Nacional y Popular, mientras trabajan en el proyecto de ley mencionado, está dirigido al Poder Ejecutivo, a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, al Departamento Provincial de Aguas, a las Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, a la Municipalidad de Viedma y Patagones, y tiene como objeto la urgente necesidad de garantizar a los ciudadanos de Viedma, el pleno ejercicio del derecho a gozar de un medio ambiente libre de contaminación y a la salud. El legislador expresa que se debe “cesar en la contaminación del Río Negro, a través del vertido de desechos cloacales, y comenzar las tareas de limpieza de la ribera del río en la ciudad de Viedma y Patagones, su lecho y demás zona adyacente, con la finalidad de evitar daños en la salud de las personas que concurren al rio con motivos turísticos, recreativos, deportivos, etcétera. Además se debe proceder de forma urgente al estudio e implementación de una planta cloacal con vuelco cero para la ciudad de Viedma.”

Es importante remarcar que la provincia ya está construyendo en la localidad de Choele Choel una planta depuradora que procesará el líquido cloacal, que luego será destinado al riego de una forestación de diez hectáreas, como primera etapa. El predio, donde se realizará la plantación de árboles será en el parque industrial de la localidad, donde se aplicarán las aguas residuales para riego. Proyectos como éste se deben culminar y replicar cuántas veces sea necesario.

Prensa Mario Ernesto Sabbatella | 3 octubre 2017

Legislador Río Negro, Fuerza Nacional y Popular

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.