Reforma Procesal Penal: veredicto condenatorio en el primer juicio oral y público en Roca

roca, audiencia

En el primer juicio oral y público realizado en Roca bajo el nuevo Código Procesal Penal, el Tribunal de Juicio declaró al imputado, por unanimidad, responsable del delito de "robo calificado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa".

En la audiencia presidida este mediodía por la jueza del Foro María Evelina García Balduini, se explicó verbalmente al imputado y a las partes el resultado de la deliberación y se brindaron los fundamentos básicos del veredicto condenatorio, en tanto que el próximo 20 de octubre a las 11 horas se dará lectura a la sentencia completa.

Esta posibilidad de desdoblar la comunicación de lo resuelto (a los tres días del juicio se informa el veredicto oralmente y dentro de los cinco días hábiles posteriores se lee la sentencia escrita) es una novedad incorporada por el Código Procesal Penal acusatorio.

Otra novedad es la realización del juicio oral y público en dos fases o etapas: la primera, que culmina con el dictado de la sentencia, es para acreditar "todo lo relativo a la existencia del hecho, la calificación legal y la responsabilidad penal del acusado", según indica el Código. La segunda (en caso de dictarse un veredicto de culpabilidad) es para definir el monto de la pena que corresponde aplicar. Esa pena debe estar dentro de los mínimos y máximos que el Código Penal de la Nación fija para cada delito y, en cada caso puntual, la define el mismo tribunal de juicio luego de escuchar los argumentos de cada parte en una nueva audiencia, conocida como juicio de cesura.

En el primer juicio del nuevo sistema los jueces no utilizaron ningún expediente de papel ni tuvieron conocimiento de los hechos investigados ni de las pruebas existentes hasta el inicio de la audiencia de debate. Por lo tanto, su veredicto se basó exclusivamente en lo que presentaron allí mismo las partes -fiscalía y defensa- y en lo que pudieron ver, escuchar y percibir durante los alegatos de apertura, los interrogatorios a testigos y los alegatos de clausura.

El Tribunal estuvo integrado por los jueces de Juicio del Foro de la Segunda Circunscripción María Evelina García Balduini, Oscar Gatti y Alejandro Pellizzon. La acusación estuvo a cargo de la Fiscal Silvana García y la defensa correspondió al abogado particular Mariano Gabriel Baraldi.

Cabe señalar que la decisión judicial no se encuentra firme, pues la defensa tiene la posibilidad de impugnar la sentencia condenatoria y la pena que en definitiva se imponga.

El caso

El Tribunal tuvo por acreditada la coautoría del imputado Francisco Daniel Reyes en el intento de robo ocurrido alrededor de las 22:45 del 6 de julio pasado en una chacra de Roca, del que resultaron víctimas un matrimonio, sus tres hijos menores de edad y el sereno del predio.

Según se probó en el juicio, cuando la mujer salió al patio trasero junto con el sereno y uno de los niños, dos sujetos -entre ellos Reyes, actualmente detenido- saltaron el cerco perimetral y los apuntaron con las armas de fuego. La mujer pudo ingresar rápidamente a la casa con el niño, trabó la puerta y alertó al esposo, mientras resguardaba a los dos hijos menores en un baño.

Reyes logró entrar a la casa tras romper una puerta de una patada y una vez en la cocina apuntó con el arma a la hija mayor de la familia, para trabarse luego en un forcejeo con el padre de la adolescente. En ese contexto, la mujer logró tomar un palo con el que golpeó al imputado.

Luego, efectuando al menos dos disparos, el otro sujeto también ingresó a la vivienda y finalmente ambos huyeron por una puerta trasera, realizando más disparos para no ser perseguidos.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.