Con gran expectativa, Río Colorado recibirá a la Fiesta Provincial del Teatro

Se realizará con el apoyo del Gobierno de Río Negro, del 25 al 29 de octubre y reunirá a centenares de rionegrinos que podrán disfrutar de la nueva producción teatral de la provincia.

Conformarán la programación de este festival 25 espectáculos de diversos géneros y estéticas, gestados en distintos puntos de la provincia como San Carlos de Bariloche, Viedma, General Roca, General Conesa, Lamarque, Villa Regina, Cipolletti, Luis Beltrán, Ingeniero Huergo y El Bolsón.

La Fiesta Provincial como espacio de encuentro de los teatristas es una de las más grandes del país en su tipo, lo que refleja el carácter pujante de la actividad teatral rionegrina.

La 28° edición de la Fiesta Provincial del Teatro es organizada por la Secretaría de Cultura de Río Negro, Instituto Nacional del Teatro, el Municipio de Río Colorado y una comisión organizadora local conformada por la Asociación Teatro de La Barda, la Cooperativa de Trabajo Artístico Quetrén Quetren, la Asociación de Jóvenes Independientes Piratas y el Instituto de Formación Docente Continua.

De las obras participantes 20 se presentarán en la instancia “selectiva” en miras a la Fiesta Nacional del Teatro, mientras que las otras cinco lo harán en la instancia de “muestra”. Las funciones se desarrollarán en tres escenarios de la localidad: la Sala Quetrén, el Teatro de La Barda y el salón del Club Atlético Río Colorado. La entrada general tendrá un valor accesible de 50 pesos para permitir que el público pueda asistir a todas las propuestas posibles.

El jurado oficial de la instancia selectiva estará compuesto por Gerardo Schwartzman de El Bolsón, Lina Destéfanis de Fiske Menuco -artistas de extensa trayectoria y formación escogidos por medio del voto de los elencos participantes- y Gisela Ogás Pugas -investigadora y crítica teatral (CONICET–UNSJ)- Jurada Nacional del Instituto Nacional del Teatro (INT).

El Gobierno de Río Negro otorgará premios estímulo a los dos primeros espectáculos seleccionados en orden de mérito por el jurado y el premio “Maite Abazcal” reconociendo al espectáculo que mejor logre el abordaje de contenidos regionales y/o temáticas sociales de actualidad en tanto aporte a la construcción de un teatro comprometido con su contexto. En este caso la elección estará a cargo de un jurado integrado por Carlos Marsero y Cesar Nadín, ambos con amplia experiencia en diversas labores teatrales.

Además de la presentación de espectáculos, durante el evento se desarrollará un espacio de deconstrucción y análisis de obras coordinado por Gustavo Bendersky (actor y director, actual Jurado del INT), habrá capacitaciones, charlas y foros sobre distintos aspectos del arte teatral y se distinguirá por su trayectoria a artistas referentes de la actividad teatral rionegrina. También se realizará una reunión ampliada del Consejo Provincial del Teatro y se presentará la nueva edición del Anuario Teatral de Río Negro.

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.