PROYECTO SEMANA DE LAS ARTES

El arte se apodera de la escuela

bariloche, artes, semana

El proyecto nace desde la necesidad de acercar arte a niños en la escuela primaria. Ante los escasos espacios en Bariloche para el desarrollo del arte, Teatros y Museos específicamente, la Escuela Primaria Vida en el año 2014 fomenta a instalar un gran y especial momento en el año donde muchas expresiones artísticas de excelencia se encuentren en un mismo espacio.

En la primera intervención la propuesta fue invitar a niños y adultos a viajar durante dos días hasta el Museo Louvre en París, recreando en un espacio de la escuela, dicho museo con imágenes, información, artistas en vivo entre otras vivencias.

Todo lo que puede experimentarse en un Museo. Los tres días siguientes a esta primer Semana de las Artes la invitación fue el TEATRO COLON, re diseñando el mismo espacio en un verdadero teatro con intervenciones de las artes escénicas.

Tuvimos la vista de EUGENIA VALENTE (Artista plástica, CHINO LEIVA (Fotógrafo), ARIEL BERNECHEA (Escultor), SANTIAGO BOU (Ilustrador), FERNANDO ROMANO (Tenor) y SANDRA DELLA PENNA (Mezzo), CAROLINA SORIN (Actriz).

En la edición 2015, la apuesta fue por más. Fueron dos semanas completas impregnadas de arte; durante las 8 horas que los niños están en la escuela, la modalidad de Jornada Completa, los niñxs pudieron ir al Museo y al Teatro con una programación previamente establecida.

Durante la primer semana la imaginación volvió a París pero al CENTRO POMPIDOU abriendo sus puertas a artistas locales como EUGENIA VALENTE, ARIEL BERNECHEA, PATRICIO DEL CPC, FERNANDO NANO ofreciéndonos charlas y talleres de cada especialidad en vivo. Grandes momentos de encuentros entre artistas pequeños y grandes artistas.

También durante esta semana, hubieron eventos que adelantaron en lo que iba a suceder en el teatro. La directora ANI GRUNWALD visitó la escuela junto a su grupo de cámara ¨EL BARCO¨ ofreciendo un íntimo concierto para niños y grandes. Luego la escuela DANTE ALIGHIERI acerco su producción teatral compartiendo el momento con el grupo de teatro de la escuela Nstra Sra de la Vida.

En la segunda semana de esta edición, el teatro se vistió como el TEATRO NACIONAL CERVANTES. En estos cinco días fue mucha la producción y la emoción no se quedó atrás. La semana se inició con el CORO SUIZO, para luego darle espacio al Taller QUINTETO INFANTIL CORAL DE LA ESCUELA PRIMARIA VIDA. Mas tarde el grupo de teatro de la ESCUELA ÁNGEL GALLARDO nos atrapó con una impactante obra ¨TRATAME BIEN¨. Para cerrar este intenso día la Orquesta de Vientos de Miguel Nitzche con muchos alumnos de esta escuela, nos regalo bellas canciones desde los sonidos de los bronces. También nos visitaron el TALLER DE BAILE ESC. PRIMARIA VIDA y luego el Grupo de teatro de la misma escuela ofreció la producción del año ¨ADAPTACIÓN DE HAMLET¨, ¨MARAVILLAS SOBRE RUEDAS¨ brindó un gran espectáculo al mismo tiempo que en el teatro sucedía otra obra de teatro ¨LA TRAGEDIA GAUCHA¨. Mas tarde la ESCUELA 310 vino con su grupo de ¨SUSURRADORES¨ a ofrecernos poesía susurrada; la Escuela 343 con su grupo de teatro realizo un intercambio de obras con un grupo interno de la escuela y el CORO DEL GIMNASIO NEWENCHE visitó el teatro con su producción. Una ADAPTACIÓN DE HAMLET¨ y ¨LA TRAGEDIA GAUCHA¨ volvieron a las tablas a pedido del público y para otro grupo de espectadores. El taller de ¨DESTREZAS Y HABILIDADES¨ se adueñaron del aire del patio central de la escuela. Y para cerrar el día el Grupo de Percusión de CARLOS CASALLA hizo que el teatro de adueñara de los sonidos de los parches. ESCUELA DE DANZAS KARINA MARZULLO (Danza contemporánea). La sala del Teatro de la escuela fue visitada por la UNRN con un proyecto de ¨SOMBRAS¨ y mientras en el teatro sucedían ¨JUEGOS TEATRALES¨ a cargo del IFDC. Más a la tarde el grupo del TALLER DE BANDAS DEL CEM 44 piso el escenario del teatro con una muestra de lo transitado en el año y el cierre fue a cargo de JAZMÍN DE LUNA dando lugar a la fiesta de la tradición que se celebró el día siguiente.

En el año 2016 la apuesta se triplico. Fueron tres semanas destinas a artes platicas albergadas en el MUSEO FRIDA KAHLO y luego el TEATRO NACIONAL DE LA PLATA fue el que contuvo una semana de teatro y danza y otra dedicada pura y exclusivamente a la música. Tuvimos el honor de contar con los siguientes artistas en esta edición: FABIAN LANATA (Clase/taller de batería), DIEGO PEREZ BEVERAGGI (Clínica de batería), RODOLFO CANCINO (Trovador), GRUPO DE PERCUSION AFRICANA (Espectáculo, TANGRAM (Rock Fusión Pablo Ibañez, Santiago Varela, Diego Perez Beveraggi), TALLER DE BANDAS DEL CEM 44 (Espectáculo), GRUPO DE FLAMENCO (Espectáculo), ESCUELA DE DANZAS DE KARINA MARZULLO (Espectáculo de danzas clásicas), ARIEL BERNECHEA (Escultor), MARIANO BENITO y HERNAN LINDENBAUM (Cineasta y Diseñador de imagen y sonido), GABRIELA ARIAS (Artista Plástica), VALENTINA GALLO (Bailarina), MARAVILLAS SOBRE RUEDAS (Patin), CLINICA DE ZUMBA, TALLER DE CANDOMBE (Diego Silva), Ya en esta tercera edición se pudo evidenciar una masa de espectadores formados y de pequeños artistas con ganas de pisar un escenario para poder compartir obras.

El proyecto desenmascara también la falta de MUSEOS y TEATROS, espacios diseñados con todas las características necesarias para ambos casos. Espacios autogestivos acondicionados hay muchos. Pero es un derecho que tanto niñxs como adultos puedan experimentar la vivencia de transitar estos espacios destinados para el arte. Mientras tanto la escuela habilita, propone y busca. Ofrece un acercamiento a esos espacios.

La tarea fue de exigencia constante. Para que algo artístico funcione la tensión debe ser la adecuada. El arte de apoderó de la escuela y por sobre todo dejó marca.

LA INVITACION. Queda abierta la propuesta a todo aquel que quiera acercarse a compartir y difundir su arte. Músicos, actores, bailarines, poetas, artistas plásticos y visuales, alumnos de escuelas primarias y secundarias, de arte, maestros y profesores de áreas y público en general. Solicitamos inscribirse antes del 16 de Octubre para participar como público o compartir las propuestas artísticas para el Museo o el Teatro y así para poder hacer los ajustes necesarios en la programación. La capacidad es limitada.

LAS INTERVENCIONES 2017. Este año el arte que se apodere de la escuela tendrá su visibilidad viajando con la imaginación a los siguientes espacios: SEMANA DE LAS ARTES 2017 – IV EDICION SEMANA DEL 23 AL 28 DE OCTUBRE: SEMANA DEL MUSEO – MUSEO JOAN MIRO (BARCELONA) SEMANA DEL 30 AL 3 DE NOVIEMBRE: SEMANA DEL TEATRO – TEATRO COLISEO (ARGENTINA)

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.