Trabajo puso a disposición el formulario de adhesión al régimen de facilidades de pagos destinado a empleadores

A través de la Ley N° 5.137, la Secretaría de Estado de Trabajo puso a disposición el formulario para iniciar el trámite que permite ingresar al régimen especial de facilidades de pagos destinado a los empleadores que poseen un pasivo, producto de las multas aplicadas por el organismo.

En este sentido, se puede acceder al mismo para iniciar el trámite a través de la página web www.trabajo.rionegro.gov.ar, en la sección Trámites Online. Una vez descargado y completado, deberán acercarse a la Delegación Zonal de Trabajo más cercana, de las 18 que se encuentran en la provincia. 

El régimen especial de facilidades de pago está destinado a la cancelación de multas aplicadas hasta el 1 de junio de 2016 inclusive y planes de pago incumplidos hasta esa misma fecha.

En este marco, son un total de 3.480 empresas las que mantienen un pasivo por multas de Seguridad e Higiene y Laborales. Del total, 26 empresas tienen más de 100 empleados; 59 empresas tienen entre 50 y 100 empleados; 133 empresas tienen entre 25 y 50 empleados; 585 empresas tienen más de diez empleados; y 2.677 empresas tienen hasta diez empleados.

Se trata de un instrumento legal que permitirá facilitar el pago de multas contraídas por los empleadores para sostener el empleo. Esto permitiría a la mayoría de las Pymes, alrededor del 90% que poseen deudas por multas, afrontar sus obligaciones con la cartera laboral y; además, afrontar sus obligaciones con los trabajadores en el pago de los salarios y resguardo de los puestos de trabajo.

En este sentido, el rol como Policía del Trabajo ejercido por la Secretaría de Estado de Trabajo se verá reforzado con la presencia territorial del organismo, a través de las Delegaciones Zonales. Asimismo, formarán un eslabón activo todos los sectores gremiales y sindicales con los que se avanzaron en convenios de cooperación y agendas de trabajo para el cuidado del trabajador y, de este modo, se hará efectivo el cumplimiento de las leyes laborales vigentes en el territorio rionegrino.

Asimismo, el organismo dispone del poder de policía debiendo realizar la fiscalización respecto al cumplimiento de la legislación vigente, a través de un quehacer diario y regular sobre el control de la correcta aplicación y la difusión de las normas nacionales, convencionales, sectoriales y pactos internacionales del derecho laboral, transformándose en el mediador natural con los diferentes actores: trabajadores, empleadores, gremios, cámaras y el propio Gobierno.

Para consultas y más información pueden enviar e-mail a [email protected], o llamar a los números  de teléfono (02920) 431091 / 428386 / 427589.

Planes de pago

a) Pago al contado, condonación del 50% del capital y 100% de los intereses, sobre multas y/o planes de pago incumplidos. La condonación no resultará acumulable con otros beneficios de reducción que hubieren sido dispuestos en el marco de regímenes de regularización de facilidades de pago.

b) Pago 12 cuotas, condonación del 30% del capital y el 30% de los intereses, sobre multas y/o planes de pago incumplidos. La condonación no resultará acumulable con otros beneficios de reducción que hubieren sido dispuestos en el marco de regímenes de regularización de facilidades de pago.

c) Pago 24 cuotas, sin condonación sobre el capital y con el 15% de quita sobre los intereses, sobre multas y/o planes de pago incumplidos. La condonación no resultará acumulable con otros beneficios de reducción que hubieren sido dispuestos en el marco de regímenes de regularización de facilidades de pago.

Total de empresas multadas a la fecha 01/06/2016 y que mantienen deuda: 3.480

  • 26 empresas: tienen 100 o más empleados.
  • 59 empresas: tienen entre 50 y 100 empleados.
  • 133 empresas: tienen entre 25 y 50 empleados.
  • 585 empresas: tienen más de diez empleados.
  • 2.677 empresas: tienen hasta diez empleados.

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.