“Descuentos inexplicables en las cuentas sueldo del Banco Patagonia generan malestar”

banco patagonia

El Legislador del FpV Mario Ernesto Sabbatella presenta pedido de informes al Agente Financiero de la Provincia de Rio Negro, Banco Patagonia S.A., exigiendo esclarecer cargos realizados a las cuentas sueldo de empleados del Estado y usuarios en general. Cargos que no han sido acordados con los clientes y son la causa de denuncias por parte de los mismos. Sabbatella se opuso a las cláusulas del pliego de licitación que dio como resultado la reelección del Banco Patagonia como Agente Financiero. El presente pedido de informe busca cuidar al usuario cautivo de un posible abuso.

El pedido de informe está dirigido al reelegido Agente Financiero de la Provincia, Banco Patagonia S.A. Mario Ernesto Sabbatella se opuso en su momento desde su banca del FpV, a las cláusulas del pliego presentados para la licitación. En su negación a los mismos, argumentaba que la licitación estaba prevista a favor del Banco Patagonia S.A. dado que los requisitos y plazos exigidos eran imposibles de cumplir por cualquier otro banco que quisiera ofrecer competencia. La situación actualmente vivida no estaría ocurriendo si se hubieran contemplado en dicho pliego ciertas condiciones, traducidas en cláusulas  explícitas, orientadas a evitar este tipo de abusos.

Esta circunstancia deja cautivos a enorme cantidad de clientes pertenecientes al plantel estatal, son omisiones dejadas a la deriva que podrían tornarse fácilmente en situaciones abusivas, como podría ser el caso actual de los cargos a las cuentas sueldo vistos en los últimos días.

Sabbatella manifestó que “El Gobierno de la Provincia de Río Negro a través de la Dirección de Comercio Interior debería tomar cartas en el asunto para evitar estos comportamientos que se sospechan abusivos por parte del Agente Financiero hacia sus usuarios cautivos”.

Para este pedido de informes que busca prevenir perjuicios hacia los miles de clientes del banco que han recibido cargos por tarjetas de crédito y otros conceptos financieros sin previo aviso, el Legislador del FpV se apoya en el artículo 139º inciso 5) de la Constitución Provincial, reglamentado por la ley K Nº 2216.  

El pedido de informe solicita al agente financiero que explique cuáles son los cargos extras que se cobran por el otorgamiento de tarjetas de crédito en cuentas sueldo, a la vez que confirme si está dando aviso previo sus clientes de los cargos extra que percibe, conforme lo indica la ley Nº 24.240 y la ley Nº 25.065.

También se le exige al Banco Patagonia S.A. que informe si cobra seguros de vida sobre saldos deudores y si este seguro es consensuado con el cliente antes de su cobro. Lo mismo respecto de un seguro de asistencia por problemas financieros a empleados provinciales que estaría siendo cobrado de las cuentas sin consentimiento de los clientes.

El Banco Patagonia S.A. a su vez debe informar si cobra seguros, gastos administrativos, reserva de fondos, costos de financiamiento, o cualquier otro concepto de igual índole a los titulares de cuenta sueldo de la provincia de Rio Negro.

Tanto la inquietud de los clientes del Banco Patagonia, como este pedido de informe no tendrían lugar si al definir las cláusulas del Pliego de Licitación se hubiera priorizado la atención de los usuarios - sobre todo los usuarios cautivos - en lugar de cerrar lo antes posible la renovación del Banco Patagonia S.A. como Agente Financiero de la Provincia.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.