Odarda cuestionó el recorte de $1.140 Millones al INTA

odarda

La Senadora Nacional Magdalena Odarda cuestionó la reducción en el proyecto del presupuesto 2017 ingresado a la Cámara de Diputados a través del cual prevé para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) un presupuesto de $ 5112 millones implicando de este modo $1.140 millones menos que, “sin dudas, afectará el funcionamiento y el cumplimiento de los compromisos institucionales”, aseveró la parlamentaria.

De esta manera, la legisladora de la Cámara Alta precisó que “solo en nuestra provincia funcionan 3 Estaciones Experimentales Agropecuarias del INTA (más de 50 en todo el país), las cuales funcionan en Viedma, Allen y Bariloche. Asimismo, explicó que “de ellas dependen 17 Agencias de Extensión Rural que se encuentran distribuidas por todo el territorio rural de Río Negro y Neuquén”.

En ese sentido, el mismo Secretario General del Gremio de los Trabajadores del INTA (APINTA), informó que “ésta reducción presupuestaria, que se produce sobre una Planta que sólo se incrementó un 2,5% en los últimos 5 años, implicaría $218 millones menos para salarios de profesionales y científicos, una amenaza directa a 300 contratos y 330 Planta no Permanente, además de 340 becarios de formación que no podrán ser incorporados a la Institución a partir del 1º de enero 2017”.

“Lamentablemente este recorte presupuestario significará menos presencia institucional en el territorio de esta histórica entidad agropecuaria, por consiguiente nuestros productores y familias de las economías regionales se verán perjudicados al contar con una asistencia técnica reducida como así también,  los proyectos de investigación serán demorados o postergados, con riesgo de pérdida de inversiones realizadas durante años”, sostuvo Odarda.

Al mismo tiempo, la senadora consignó que “ a esto debemos sumarle que habrá menos mantenimiento de edificios y equipamiento de alta tecnología; menos recursos para mantener en funcionamiento bancos de germoplasma, radares meteorológicos y laboratorios de referencia internacionales en enfermedades y plagas; retraso en investigaciones estratégicas; imposibilidad de cumplimiento de acuerdos nacionales e internacionales en proyectos de importancia como cambio climático, biotecnología, sanidad animal y terapéutica vegetal”; entre otras complicaciones.

“No podemos permitir  más precarización laboral y posibles despidos en el INTA, del que dependen de forma directa cerca de 500 familias sólo en Río Negro y Neuquén. Este recorte presupuestario significará un alto impacto negativo que afectará sin lugar a dudas a los pequeños y medianos productores agropecuarios y a las economías regionales respectivamente”, concluyó la Senadora.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.