En Viedma

Provincias patagónicas acordaron trabajo conjunto sobre Patrimonio Cultural Inmaterial

encuentro patagonico, patrimonio cultural

Los representantes de áreas de Cultura de los gobiernos provinciales de la Patagonia acordaron una serie de puntos respecto al trabajo con el Patrimonio Cultural Inmaterial, a través del Ente Regional.

Las provincias patagónicas, organizadas en delegaciones conformadas por investigadores, portadores y gestores culturales, nucleados en el Ente Cultural Patagonia, acordaron reafirmar la adhesión a los contenidos y fundamentos de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 por la UNESCO; promover la instalación en la agenda pública de la importancia del Patrimonio Cultural Inmaterial y la necesidad de avanzar en la elaboración de consensos políticos, leyes, cuerpos normativos y protocolos para su identificación y salvaguardia.

También se dispuso acordar y comprometer una hoja de ruta que permita abordar una agenda operativa común con miras a continuar con la construcción de un idéntico concepto de Patrimonio Cultural Inmaterial.

En el mismo sentido, los resultados de los trabajos de las mesas realizadas en el mencionado encuentro arrojaron como conclusión que “se entiende el Patrimonio Cultural Inmaterial como favorecedor del dialogo intercultural, en tanto permite reconocer la existencia de grupos culturales diversos y particulares y promueve el intercambio de saberes, conocimientos, prácticas y experiencias”.

Asimismo, se indicó que “se considera fundamental la participación efectiva de todos los miembros de los diversos grupos culturales (pueblos originarios, inmigrantes, criollos y otros) en todas las instancias de gestión relacionadas con el Patrimonio Cultural Inmaterial”, entre otros aspectos acordados.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.