“Por decreto, Macri entregó la soberanía hidrocarburífera nacional”

MARIA EMILIA SORIA

El Presidente Macri junto a su Jefe de Gabinete Marcos Peña y el Ministro de Energía Aranguren suscribieron ayer el decreto N°882/2017 que efectiviza la fusión entre ENARSA y EBISA y autoriza la privatización de un considerable número de centrales térmicas y termoelécticas o las acciones de las mismas en poder del estado nacional.

Más aún, este decreto no limita la venta de las Centrales térmicas de generación eléctrica a empresas argentinas, es decir que cualquier empresa internacional que cumpla con los requisitos de las licitaciones puede adquirir dichos activos estratégicos para el país.

Una vez mas los argumentos de la presumida eficiencia superior del sector privado y la supuesta asignación de recursos públicos a otros fines prioritarios aparecen en escena para intentar justificar la entrega de la soberanía hidrocarburífera nacional.

La ley N°26.741 sancionada durante la gestión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones. Esta es la normativa que procuró también la reestatización de YPF, una importante conquista en el largo camino de la autosuficiencia energética.

Ahora, Macri y Aranguren tiran por la borda ese logro de la política energética del país, que tenía en miras el autoabastecimiento y la autogeneración.

Vamos a denunciar esta y todas la embestidas neoliberales contra nuestra soberanía.

María Emilia Soria

Diputada nacional FpV-PJ por Río Negro

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.