Méndez: "No debemos llamar delincuentes a estos jóvenes (que delinquen)"

roxana mendez

En las últimas semanas se han dado a conocer en la ciudad de Viedma una seguidilla de hechos delictivos en los que están involucrados menores de edad, especialmente adolescentes. FM DE LA COSTA dialogó sobre el tema con la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Río Negro, Roxana Méndez, quien sostuvo que “a todo problema complejo no hay una respuesta o una salida simple”.

Respecto al abordaje de la problemática manifestó: “No depende solamente de una Secretaría, somos muchos los que trabajamos en esto por la complejidad de la situación”.

La Licenciada en Psicopedagogía advirtió: “Una de las formas más importantes de poder revisar la situación, es no llamar delincuentes a los jóvenes”.

Además señaló: “El trabajo con jóvenes debe comenzar con la idea de abandonar ciertas posiciones de estigmatización”.

Para quien ejerció como maestra de Enseñanza Básica, una de las razones por las cuales hoy en día se viven este tipo de situaciones es porque “en muchos casos en la niñez de estos jóvenes no se abordaron las problemáticas desde otros momentos, ni se les dieron otras oportunidades, ni otras situaciones en las que poder encontrarse, que no sean a veces momentos de violencia. La situación es muy compleja como para dar una respuesta sencilla”.

En cuanto a la tarea prevista para abordar la problemática, adelantó: “Ya conformamos la estructura requerida para la conformación de programas que intentarán disminuir estas situaciones, generando las condiciones  para que los chicos tengan las oportunidades, generándoles otros espacios y experiencias, para que esto pueda ser distinto en el futuro”.

Si bien en el medio radial Méndez no especificó en detalle la tarea a realizar, aseguró que “se puede hacer mucho, pero lo que se haga no debe hacerse en soledad”, haciendo hincapié en la articulación de todas las partes responsables involucradas, generando tras condiciones, acompañando a los menores. Sobre esto la funcionaria enfatizó, “debemos trabajar en conjunto”.

Si bien dejó en claro que entiende la situación, sostuvo que “no es sano que llamen delincuentes a los chicos. Las situaciones de estos chicos no se dan mágicamente, tuvieron una historia detrás de ellos”.

La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia aseguró: “El trabajo en el campo de lo social también requiere cambios, ya que las familias, los formatos y quienes se hacen cargo de los menores, cambiaron. Las condiciones son tan complejas que muchos adolescentes son arrojados a la nada en estos tiempos”.

Ante lo expuesto, Méndez solicitó a la sociedad que “se pueda empezar a encontrarse para poder trabajar juntos en esto”.

Además sostuvo que su responsabilidad es: “Conformar un área que dé una respuesta con programas acordes, completar los equipos, que estos tengan un espacio digno para trabajar y condiciones laborales para llegar más rápido a los jóvenes”.

Sobre el personal que compone la secretaría,  Méndez destacó: “Tienen muy buen información, pero además mucho trabajo en territorio”.

La funcionaria se comprometió “a disminuir esto de a poco”, pero insistió: “Debemos trabajar juntos, no estigmatizar ni arrojar a los chicos a la nada”.

En cuanto a las condiciones que deben darse para comenzar a ver los resultados esperados, precisó: “Estamos articulando organismos, y generando las mejores condiciones para que los equipos lleguen a los barrios”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.