Las Grutas

Arrancó el 4º Festival “A Rodar Escuela”, con 18 cortos seleccionados de toda la provincia

escuela, rodar

En forma paralela, se desarrolla una capacitación audiovisual para docentes de la Zona Atlántica y el equipo de producción del programa recorrió establecimientos educativos para motivar la participación de los estudiantes.

Las actividades de la instancia final del 4° Festival Audiovisual “A Rodar Escuela” 2017 se concentraron a partir de este viernes en el balneario Las Grutas, con exhibiciones de los cortometrajes premiados este año, charlas de invitados y talleres para estudiantes y docentes.

Las actividades del programa se iniciaron el martes pasado, en establecimientos educativos de San Antonio Oeste y Las Grutas, en el marco del Colectivo Audiovisual que recorre la Provincia con talleres y proyecciones, que sirven como “motivadores” para participar de “A Rodar Escuela”.

Hoy viernes, el programa incluye proyecciones de los cortometrajes finalistas del Festival; charlas para estudiantes sobre “Acoso escolar y redes” -a cargo del youtuber Agustín Sohn-; y talleres de animación, guión, sonido, dirección de cine, producción y realización audiovisual, a cargo de reconocidos profesionales especialmente invitados.

En forma paralela, la Provincia también inició la capacitación en lenguaje audiovisual de docentes de la Zona Atlántica, cuyas primeras instancias tuvieron lugar a lo largo del año en Viedma, Choele Choel y San Carlos de Bariloche, con reconocidos profesionales –entre directores y realizadores- de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dependiente del INCAA.

Estas actividades tendrán continuidad mañana sábado, jornada en la que “A Rodar Escuela” tendrá su ceremonia oficial de apertura.

A lo largo del tiempo, el Festival “A Rodar Escuela” fue teniendo un crecimiento sostenido en cuanto a la participación estudiantil y sus realizaciones. La primera edición, en 2014, contó con la presentación de 60 cortos, cifra que en 2015 llegó a 90, el año pasado a 110 y en la presente edición también la superó, con 115.

Esos trabajos abordan temáticas relacionadas a Educación Sexual Integral (ESI), convivencia, educación y prevención de las adicciones, Educación Intercultural, Educación y Memoria, y Derechos de los Niños y Niñas.

“A Rodar Escuela” fue declarado de interés provincial por la Legislatura de Río Negro y este año, además, cuenta con el aval institucional del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA). Asimismo, fue presentado como “buena práctica educativa” en la asamblea del Consejo Federal de Educación, celebrada en San Carlos de Bariloche en 2016, con el objetivo de que todo el país conozca esta iniciativa innovadora de producción audiovisual en la escuela.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.