En Río Negro

Cerca de 20.000 estudiantes participaron del operativo Aprender

alumnos, operativo aprender

La segunda edición de la evaluación contó, además, con 564 veedores, responsables de cada escuela, y 1.065 aplicadores, que fueron los docentes encargados de llevar adelante la prueba en cada sección.

También, hubo coordinadores de cabecera que fueron nexo entre la Unidades Jurisdiccionales de Evaluación (UEJ) y las escuelas.

De esta manera, el 75% de los estudiantes y el 80% de las escuelas primarias y secundarias previstas fueron evaluados con la intención de conocer las fortalezas y debilidades del sistema escolar.

Los porcentajes corresponden a suspensión de clases en Río Colorado y parte de la Región Sur por mal tiempo; y en Villa Regina también, debido a los festejos por un nuevo aniversario de la ciudad.

En estos lugares, el Operativo se llevará a cabo mañana, miércoles 8 de noviembre.

Hoy, el proceso de evaluación inició con la entrega del material en cajas cerradas, con formularios para el veedor y cuadernillos de evaluación para la matrícula informada, en donde además se contó con seis cuadernillos extra en tipografía grande -para casos de disminución visual y diferencias entre la matrícula informada-.

Las cajas de los estudiantes fueron abiertas por los aplicadores en el aula. Allí, luego de la explicación correspondiente, los estudiantes de ambos niveles tuvieron 60 minutos para, en primer lugar, el cuadernillo de Ciencias Sociales (en caso de Primaria) y Lengua (en caso de Secundaria). Seguidamente, con un descanso de quince minutos intermedios, se entregó el cuadernillo de Ciencias Naturales (en caso de Primaria) y Matemática (en caso de Secundaria).

Finalmente, luego de un nuevo descanso, los estudiantes recibieron el cuadernillo del Estudiante.

La duración de la evaluación fue de tres horas y media, aproximadamente. A continuación, los alumnos prosiguieron con su jornada escolar normalmente.

Para llevar a cabo la evaluación, todos los actores involucrados tuvieron a disposición manuales de aplicación, instructivos y simuladores de evaluación para practicar, publicados en el portal de Educación de Nación. La Secretaría de Evaluación Educativa (SEE) fue la encargada de la logística en todo el país.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.