Culminó la reunión anual de jueces civiles de Río Negro

JUECES, reunión, civiles

La reunión anual de jueces civiles de la provincia terminó hoy en Roca con la presentación de dos fallos novedosos del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que constituyen doctrina legal. Participaron el presidente del  STJ Ricardo Apcarián y el vocal Sergio Barotto, quién expuso uno de los casos.

La reunión anual se inició ayer con la presentación de las estadísticas de todos los organismos y el abordaje de cuestiones funcionales como por ejemplo notificaciones electrónicas y pago electrónico.

Hoy se analizaron cuestiones jurídicas: regulación de honorarios, peritos, justicia de paz y vistas a la Fiscalía de Estado.

Los temas que despertaron mayor interés fueron los recientes fallos de Defensa del Consumidor.

El caso que expuso el juez Sergio Barotto, quién tuvo el voto rector, tiene relación con una entidad bancaria de Viedma que pretendió ejecutarle un pagaré a su cliente. Ni el documento ni el contrato  contenían todos los datos exigidos por el artículo 36 de la ley de Defensa del Consumidor, es decir la tasa de interés ni la forma de amortización de la deuda entre otros aspectos.

La Cámara Civil de Viedma hizo lugar a la inhabilidad del título y por esos motivos rechazó la ejecución del pagaré de consumo. El banco recurrió ante el STJ y recientemente el máximo Tribunal se expidió sobre la interpretación de las normas de derecho crediticio y de defensa del consumidor, otorgándole prioridad a las del consumidor.

El otro caso presentado tiene relación con el alcance del beneficio de gratuidad del artículo 53 de la Ley de Defensa del Consumidor. El STJ analizó un expediente de la Cámara Civil de Cipolletti y se expidió asignándole el máximo alcance pretendido, es decir un beneficio total de gratuidad a favor del consumidor.

Antes de finalizar la reunión, el presidente del STJ les consultó a los magistrados sobre el interés en continuar promoviendo este tipo de encuentros. Los jueces consideraron la importancia del espacio porque más allá de la independencia de criterios de cada uno,  afirmaron que resulta productivo conocer, analizar y saber qué métodos de trabajo utilizan los demás organismos.

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.