Mapa de Género de la Corte Suprema: en Río Negro, el 65 por ciento del Poder Judicial está integrado por mujeres

mapa de genero, poder judicial

El Mapa de Género que publica la Corte Suprema de Justicia da cuenta de la composición por género en los estamentos judiciales provinciales. El Poder Judicial de Río Negro cuenta con un 65 por ciento de mujeres. De esta forma, supera la media nacional, donde la participación femenina asciende al 56 por ciento.

A partir de una iniciativa de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia, que comenzó a ejecutarse el 8 de marzo de 2010, se confecciona el Mapa de Género de la Justicia Argentina. Se realiza gracias a información que proporcionan las oficinas de la mujer de las distintas provincias. La última publicación se realizó en 2016 y releva al año anterior.

Según se consigna en el Mapa de Género, sobre un total de 1860 personas que integran el Poder Judicial, el 65 por ciento son mujeres. En 2014 el porcentaje llegaba al 64 por ciento.

Desde 2012, la Corte desarrolló un sistema informático que permitió la carga on line de todas las jurisdicciones del país, mediante una clave de acceso que se les proporcionó.

El Poder Judicial de Río Negro

El último Mapa de Género disponible da cuenta que el STJ tiene dos juezas y tres jueces, pero en las Secretarias del STJ había al momento de confeccionar las estadísticas tres mujeres y dos varones.

Con respecto a los camaristas, da cuenta de 40 varones y 13 mujeres.

En primera instancia hay 23 juezas y 19 jueces; y las Juezas de Paz son 30 y los Jueces 20. En cuanto a los Secretarios de Cámara, son 15 mujeres y 4 varones; de Secretarios de Juzgados son 38 mujeres y 16 varones; secretarios de Juzgados de paz son 4 mujeres y 4 varones; y otros funcionarios son 21 mujeres y 19 varones.

Además, en personal de la máxima categoría hay 86 mujeres y 45 varones; en otras categorías hay 554 mujeres y 217 varones.

En el Ministerio Público Fiscal el 62 % son mujeres; en cuanto a procuradores y fiscales, el género femenino representa el 49 %; el 33% son funcionarias y el personal administrativo asciende al 68%. Por su parte, en Ministerio Público de la Defensa el 69% son mujeres: 68% de defensores, la totalidad de las funcionarias y el 69 % de personal administrativo.

En cuanto a los máximos cargos de responsabilidad en el Superior Tribunal de Justicia y en la Procuración, las representaciones más igualitarias tienen menos de un lustro. Hoy el STJ cuenta con dos juezas y la Procuración con una titular mujer. Antes, desde el regreso de la democracia, solo una mujer había integrado el máximo tribunal (la Dra. Nelly Azucena Flores, desde 1989) y una la Procuración (la Dra. Liliana Laura Piccinini, desde 2005 hasta que se asumió como vocal del STJ).