Pacto Fiscal: “Hace tiempo que los argentinos nos reclamaban un esfuerzo de todos”

sergio wisky

El diputado nacional Sergio Wisky consideró que el pacto fiscal celebrado hoy entre Nación y las provincias “es la respuesta a un reclamo que los argentinos nos hacían desde tiempo atrás”. “Hace mucho que venimos escuchando que la sociedad pide un esfuerzo de todos para sacar adelante al país, y este acuerdo es una respuesta concreta”, señaló.

Wisky destacó que este acuerdo “se basa enteramente en el diálogo y el consenso, que es el pilar sobre el cual hoy se sustenta la política argentina”. “Cuando gobernadores de distintos signos políticos pueden sentarse a la mesa con Nación y establecer acuerdos, es porque algo cambió. Esta es la manera de construir un país a largo plazo”, indicó.

El parlamentario aseguró que “este pacto es producto de la convocatoria lanzada semanas atrás por el presidente, y sienta las bases de una economía sólida y sin distorsiones”. “A partir de esto va a ser mucho más fácil encarar el desarrollo productivo de todo el país, generar un escenario de previsibilidad y con ello de inversión. Esta es la mejor forma de generar empleo y avanzar en nuestra lucha contra la pobreza”, explicó.

Principales puntos del acuerdo

1-         Impuestos distorsivos: compromiso de las provincias para bajar impuestos distorsivos (Ingresos Brutos y Sellos) por 1.5% del PBI en los próximos 5 años.

2-         Ley de Responsabilidad Fiscal: compromiso para aprobar y adherir al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal – Las provincias mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

3-         Acuerdo por el Fondo del Conurbano: 40M en 2018 y 65M en 2019 para PBA.

4-         Ley de Ganancias: derogación del artículo 104.

5-         Juicios: todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno Nacional (340.000 millones las provincias y 400.000 millones de PBA x fondo del conurbano)

6-         Ley de revalúo impositivo: se coparticipará el impuesto.

7-         Impuesto al cheque: 100% a la Anses.

8-         Régimen previsional:

a.         Se acordó tratar un proyecto de ley en el congreso para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación.

b.         Se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil.

c.         Eliminar las jubilaciones de privilegio.

9-         Cajas previsionales no transferidas: el Gobierno Nacional se comprometió a financiar los déficit de las cajas previsionales no transferidas.

10-       Ley de responsabilidad fiscal para municipios: las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones.

11-       Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado.

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.