Tarifazo de luz: En audiencia pública se trata el aumento del servicio de hasta un 35%

luz

La audiencia pública para formalizar el tarifazo de luz se realizará hoy en el Palacio de las Aguas Corrientes en Capital Federal y contempla un aumento en el precio mayorista de la energía eléctrica en todo el país que sería del 30% al 35% para hogares y comercios a partir del 1 de diciembre.

Luego, se considerarán las tarifas de Edenor y Edesur que tendrán el segundo incremento por la revisión integral y un ajuste por inflación del 11,6%. Por ese motivo, las tarifas de electricidad para residenciales en Capital Federal y Gran Buenos Aires tendrían un ajuste de hasta el 47%.

Según el informe del Ministerio de Energía para la audiencia, el costo mayorista de la energía incluyendo el transporte en extra alta tensión será en 2018 de u$s74,8 que a un tipo de cambio de $19,3, son $1.440 por megavatio. Como se va a reducir el subsidio estatal al 37% del precio, los usuarios pasarían a pagar $907,2 por megavatio, con un alza del 41,75%, frente a $640 en la actualidad.

De todos modos, el alza en el precio mayorista se desdoblaría en un 35% en diciembre y un 20% adicional en febrero. Diciembre las tarifas de Edenor y Edesur para usuarios residenciales se incrementarán en un 39% para consumos de hasta 400 kwh por mes, en un 38% para un gasto de 400 a 600 kwh mensuales, y en un 47% para los que utilicen más de 600 kwh por mes, según publicó ámbito.com.

Para las demandas de comercios y pequeñas industrias, el ENRE estimó la suba entre un 50% y un 55%, y para las grandes demandas que usan el servicio de Edenor y Edesur desde el 45%al 65% .

Además se prevé una restricción en la tarifa social y a partir de ahora, salvo el NEA con umbrales más altos, tendrán por mes un bloque de 150 kilovatios con precio mayorista 0, y un descuento del 50% por otra cantidad igual. Esto significa que por encima de 300 kilovatios mensuales los beneficiarios pagarán tarifa plena, independientemente del consumo de 2015.

Por otro lado, se viene una reducción de las bonificaciones por ahorro y desde diciembre, en cambio, sólo tendrán bonificación los que reduzcan un 30% o más el consumo con respecto a 2015, y el descuento será del 10% sobre el nuevo precio mayorista que se establezca.

FUENTE: Infocielo

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.