Viedma: procesamiento con prisión preventiva para el imputado por el crimen del docente

hugo ortiz, homicidio

El lugar del crimen, frente al barrio Inaláuquen

hugo ortiz

Hugo Ortiz era un activo militante de la UNTER

El Juez Carlos Mussi, titular del Juzgado de Instrucción N° 4, ordenó el procesamiento con prisión preventiva de Jonathan David Nahuelfil por estimarlo autor penalmente responsable del delito de homicidio en ocasión de robo que resultará como víctima el docente Hugo Ortiz.

Por ello, Nahuelfil permanecerá alojado en la Alcaldía local a disposición del Juzgado.

El Juez ordenó también que tras la incomparecencia de varios testigos se los localice con el auxilio de la fuerza publica, para recibirles declaración testimonial en los próximos días. Solicitó, asimismo, al Gabinete de Criminalística que informe sobre las pericias al vehículo secuestrado.

Se le imputa a Jonathan David Nahuelfil haber sido quien el día 31 de enero de 2017 entre las 12.30 y las 21.30 horas aproximadamente, sustrajo ilegítimamente del interior de la vivienda de su vecino Hugo Ortiz en la ciudad de Viedma, un televisor de 42 pulgadas tipo plasma, un equipo de música, dos parlantes medianos, una notebook, dos teléfonos celulares. En dicha oportunidad, Nahuelfil mató a Ortiz “con el fin de poder consumar el desapoderamiento y procurar su impunidad, como consecuencia de la resistencia que Ortiz desplegó contra Nahuelfil, dentro de la vivienda y la posibilidad que Ortiz lo identifique (...) valiéndose de un cuchillo tipo serrucho con mango de madera (..) con el cual le ocasionó una herida punzocortante en la región anterior del cuello”. Ádemas y como consecuencia de la resistencia Ortiz recibió golpes y cortes propinados por Nahuelfil que le ocasionaron varias lesiones vitales.

En cuanto a la calificación legal el Juez explica: “Sobre este punto no he coincidir con el Agente Fiscal que ha calificado provisoriamente la conducta del imputado como Homicidio Criminis causa. El hecho enrostrado a Jonathan David Nahuelfil, será calificado como homicidio en ocasión de robo, ello en tanto, como consecuencia del hecho investigado se ocasionó la muerte de Hugo Gabriel Ortiz, quien, como ha quedado demostrado según las distintas evidencias científicas y testimonios apuntados anteriormente, falleció luego de ser herido presumiblemente con un cuchillo”.

Por último, en su resolución el Magistrado explica: “las medidas probatorias pendientes de producción, además de las declaraciones testimoniales que puedan surgir de la investigación, o parte de ellos, podrían ser afectados en caso que el encartado recupere la libertad, por ello se dispondrá la medida cautelar de la Prisión Preventiva”.

Hugo Ortiz

Hugo Ortiz era maestro de grado en la Escuela N° 309 del barrio Lavalle y docente integrador de la Escuela Especial 7, fue asesinado en su casa, aparentemente con la intención de sustraerle algunos electrodomésticos.

Ortiz, había llegado de Jáchal, San Juan hace varios años para desempeñarse como maestro en esta capital. Vivía solo y en la provincia cuyana habían quedados sus familiares.