Preocupación por el avance de la construcción de represa que podría afectar las aguas del Río Colorado

PORTEZUELO

La Senadora nacional Magdalena Odarda (Frente Progresista CC ARI), manifestó su preocupación debido al avance en la concreción de la construcción de la represa de Portezuelo del Viento sin tener muchas seguridades de los efectos que tendrá, medioambiental y productivamente, en las zonas costeras del río Colorado.

Las distintas exposiciones y reuniones que ha brindado el COIRCO, han arrojado más dudas que certezas en las distintas agrupaciones de ciudadanos que velan por la salud del río y a las distintas Cámaras y Asociaciones de productores que asistieron a dichos eventos.

Odarda, en su última visita a Río Colorado, se entrevisto con el presidente de la Cámara de Productores y afirmó que las preocupaciones principales tienen que ver con cómo afectará la salinidad de lo que es ya un río que presenta problemas en este aspecto, según  informan productores que riegan con estas aguas. Si disminuye el caudal, el cociente entre un nivel de sal constante y una merma en los litros de agua arrojaría, lógicamente, una presencia mayor de sal por litro de agua. Algo que afectaría en mayor medida a nuestros cultivos, afirmó la Senadora.

Otro tema a tener en cuenta es que esta represa se construirá sobre río Grande, el principal afluente y el que “mejor” agua le aporta al río Colorado, sobre todo con menor presencia de sales.

La parlamentaria advirtió que podría tornarse impracticable la generación de electricidad en la Central Hidroeléctrica Salto Andersen, como así también podrían incrementarse las dificultades para potabilizar un agua que, además, podría cambiar de composición.

El año pasado, la Senadora preguntó al Jefe de Gabinete de Ministros si se tenía conocimiento de los estudios hidrológicos y ambientales previos a la construcción de la represa, y la respuesta fue negativa.

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.