Exitosa venta de lana en Valcheta

valcheta, lana

El programa Ganadero del ENTE de la Región Sur de esa localidad realizó junto a la Cooperativa La Amistad y Productores Adherentes una venta de 31 mil kilogramos de lana con una finura promedio de 19.8 micrones y un rinde de 59.4% con un 18% de no vellón, en modalidad Lote único sin pérdida de identidad, de los cuales 25 mil kilogramos pertenecen a la Cooperativa y el resto a productores no asociados pero que venden en conjunto.

La firma que presentó mejor oferta fue Fowler, que ofreció 7.40 dólares unos 120 pesos por kilos al barrer marcando un 5% más que el precio orientativo del Sipym.

En total fueron 34 sub lotes en general de pequeños productores, que van de 150 kilos a lotes de 4.700kg, por lo que varían en sus calidades y aun cuando la venta se hace por lote único, cada productor recibe el pago por la cantidad de kilos y calidades expresadas en los análisis de lana.
Las condiciones de comercialización se acordaron en un adelanto de 50% previo a la carga 10 días a partir de la venta y el saldo a 35 días.

Las firmas invitadas y que presentaron ofertas fueron Fowler, Lempriere, Eitan, chargius, Unilan, Fhurman, Ituzaingo y Pelama, que fue la única que no cotizo.
De los lotes ofrecidos uno de 21.4 de finura y 64% de rendimiento de 920 kilos se vendió a 5,44 dólares, unos 94.5 pesos y un lote de casi 200 kilos 19.9 de finura y 71.3 de rinde se vendió a 8.75 dólares, unos $ 151.72.

La venta organizada y asistida técnicamente por la Ingeniera Agrónoma Miriam López, que viene trabajando con los productores de la zona desde hace 16 años, se realizó el viernes 10 de noviembre en Valcheta que tiene en la Cooperativa La amistad un centro de Acopio habilitado por el PROLANA y está adherida al prolana pequeños productores (ppp).

En este caso son lanas finas de ovejas raza Merino de esquila preparto, acondicionadas bajo las normas prolana, donde cada lote posee su análisis de calidad que se realizan en el laboratorio de Fibras de INTA Bariloche.

Este sistema de venta conjunta se viene dando desde inicio del Programa Ganadero del Ente Región Sur, en toda la zona, siendo Valcheta la que inicia estas ventas y marca una tendencia para el resto de la Región.

FUENTE valcheta.informativohoy.com.ar

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.