Viedma

Provocó malestar y enojo el nombre puesto a una variedad de cerveza artesanal

cerveza, gülmen

La Colectivx LGBTIQ manifestó su repudio frente a una publicidad de la cerveza artesanal viedmense Gülmen, cuya variedad de IPA llamada "MariconCitra" generó una gran controversia entre las agrupaciones viedmenses y maragatas que se encuentran alzando la voz frente a situaciones que los vulneran.

“Los chistes alusivos a un término que marcó a nuestra comunidad décadas atrás con el objetivo de excluirla, no son inocentes ni están exentos de una importante carga social”, señalaron.

Agregaron que “el hecho de que se haga pública una broma que es la cara visible de los prejuicios arraigados que se encuentran detrás, que nadie se detenga a cuestionar la homofobia interiorizada del mensaje antes de sacar el producto a la venta y que necesitemos hacernos eco entre las organizaciones, desamparadxs como nos encontramos ante los medios, es una clara demostración del tramo que nos resta por recorrer para alcanzar un trato equitativo, ademas de dejar de manifiesto la postura heteronormada de que los gays solo pueden ser ‘Suaves’, delicados y el Macho ‘Fuerte’”.

Como agrupación en lucha “debemos tomar una postura que no admita violencia hacia grupos que han sido históricamente violentados. Lo que en un principio parece un chiste sencillo expresa la versión simbólica de esa violencia, que nos oprime instalando reglas hegemónicas en el imaginario colectivo”.

“No permitiremos que se pase por alto una manifestación del discurso que nos sitúa en desigualdad de condiciones”, indicaron.

Más adelante remarcaron que “aunque las protestas han logrado que la publicidad se retire, debemos focalizar nuestra atención en las causas que llevan a una empresa a utilizar de forma banal un término despectivo e hiriente”.

“Nuestro objetivo es impedir la reproducción de expresiones opresoras, ya sean voluntarias o involuntarias, que arraiguen aun mas el Patriarcado y la heteronorma, naturalizando el rechazo y burla a todxs los que diferimos de ellxs”, concluyeron.

La respuesta de la empresa

Desde Gülmen, mientras tanto, dieron a conocer que cambiaron el nombre a esa variedad de cerveza (ahora se denomina “suave-citra) y pidieron disculpas.

Tras describir que esa nueva bebida es “suave en alcohol, pero fuertemente lupulada”, reconocieron que “fue un gran error”.

“Entendemos ahora que el mensaje resultó agresivo para mucha gente y que existen motivos para eso, y que no los tuvimos en cuenta en su momento al lanzar una ocurrencia apresurada. Fuimos imprudentes y boludos. No fue nuestra intención agredir, ni burlarnos, ni menospreciar a nadie. Estuvimos mal. Pedimos disculpas sinceramente”, señalaron.

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