Aranea: “Las ocupaciones territoriales han sido siempre pacíficas. El armamento son herramientas de labranza”

hugo aranea

El titular del Consejo Asesor Indígena de Río Negro, Hugo Aranea, expresó en FM DE LA COSTA que “este es un día de gran tristeza y conmoción por una nueva vida que se lleva esta represión desatada por el Estado argentino”

Para Aranea, la muerte de Rafael Nahuel “no es más que una continuidad de la historia dura y sangrienta que nos ha tocado vivir”.

El referente del consejo asesor sostuvo que “el pueblo mapuche reivindica e intenta recuperar lo que le han robado”.

El integrante de la comunidad Mapuche Waiwen Kurruf manifestó: “Ha quedado demostrado que la violencia se ejerce de un solo lado y quien la ejecuta es el Estado en todas sus formas y los pueblos le escapan a eso, solo buscan reconstruir la vida”.

Al referirse a las ocupaciones, expresó: “Las ocupaciones territoriales han sido siempre  pacíficas, se ha producido la violencia cuando ha entrado la fuerza del estado”. 

Respecto a las acusaciones que recibe la comunidad que representa, haciendo alusión a la tenencia de armas de fuego, manifestó: “El armamento que utilizan las comunidades de la zona son la herramientas de labranza, porque en realidad necesitamos la tierra y esas son las armas que han encontrado en cada recuperación. Encontrarán azadas, palas, picos, pero no van a hallar armas de fuego”, afirmó.

Acerca de lo sucedido en Villa Mascardi, precisó: “Lo que se trabajó hasta el momento fue una mesa de diálogo con el estado, mesa que el mismo estado rompe, decidiendo terminar con el problema mapuche. Esto es, militarizar, desatar una campaña racista xenofóbica. En resumen: Construir el enemigo que necesita el estado para poder accionar como lo está haciendo hoy”.

Para Aranea, “el estado argentino no tiene territorio, el que existe es el de los pueblos originarios, esa es una discusión de fondo”, sostiene.

En cuando a la discusión legal, afirma que “hay entre 4 y 6 millones de hectáreas”, que están en disputa.

El representante del CAI enfatiza que “hay que contar la verdad de la historia y dejar de seguir sustentando la mentira, esto sería un gran avance”.

De todas maneras señala que la gran discusión es la “decisión política”. Al referirse al gobierno manifiesta, “está muy lejos de eso, ya que son los mentores y ejecutores de la campaña del desierto, siendo los beneficiarios directos de esa masacre y genocidio”.

Aranea opina que “es la sociedad la que debe ir buscando la verdad de las cosas que han pasado”

Al concluir su reflexión, expresa: “Pensemos, mientras Lewis se ha quedado con las mejores tierras y Benetton tiene un millón de hectáreas, tenemos a nuestros paisanos que están viendo bajo 4 chapas y que no tienen un pedacito de terreno donde vivir. Estas enormes desigualdades que manejan los grandes grupos económicos, son más violentos que una piedra o un aerosol con los que se pita una calle o una casa”. 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.