Zona de 4.000 hectáreas productivas

Se realizó jornada de riego en Campo Grande

canales, riego

El DPA junto al INTA llevó adelante la 3º jornada de riego en Campo Grande. Participaron regantes y tomeros junto al Consorcio de Riego.

En la zona se riegan 4.000 hectáreas productivas de hortalizas y frutales. Se busca mejorar la eficiencia del riego para los productores.

Campo Grande ubicado al margen izquierdo del río Neuquén, es una zona donde predominan cultivos de frutales y en menor medida cultivos hortícolas y forrajeros. El sistema de riego del lugar inicia en el río Neuquén, a través de una toma libre e independiente, con un sistema de conducción de agua por gravedad.

Las actividades  se desarrollaron bajo la modalidad teórico-práctica, realizando mediciones y cálculos con apoyo de material didáctico. Por su parte, en una unidad productiva con cultivos hortícolas se realizaron aforos por compuerta, se efectuó un riego y se determinó la lámina de agua a aplicar y el tiempo de riego.

Asimismo,  se determinó la textura del suelo al tacto y se analizó la profundidad de la napa freática y su influencia en el cultivo. De este modo, además se trataron los temas relacionados a la gestión del agua y la problemática de su distribución entre producciones frutícolas y hortícolas, las cuales  poseen requerimientos diferenciados.

Como cierre del encuentro,  se analizó lo realizado y se evaluó el método de riego aplicado, teniendo en cuenta el tipo de suelo, el requerimiento hídrico de los cultivos y las condiciones climáticas de la zona.

Estas terceras jornadas estuvieron organizadas por la Sub-Delegación Regional Alto Valle del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Asistieron regantes de producciones hortícolas, tomeros y personal de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Neuquén.

La coordinación de las tareas estuvo a cargo de los ingenieros César Storti del DPA y Miguel Sheridan, con la colaboración de las ingenieras Lucia Mañueco del INTA y María de la Paz Merino Tosoni del DPA.          

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.