Odarda preocupada por la ayuda para la poda y Plan Sanitario que aún no llega a los productores

magdalena odarda, CHACRA

La Senadora Nacional Magdalena Odarda requirió al Ejecutivo Nacional precisiones sobre las políticas aplicadas al sector de peras y manzanas y sobre los avances de las negociaciones con China para la exportación de cerezas. El Jefe de Gabinete de Ministros respondió en la presentación del Informe Nº 106 dirigido al Senado nacional. Odarda puntualizó su pedido en los aportes para la poda y el plan sanitario.

Si bien la respuesta recibida fue una enumeración de los aportes que en forma de créditos fueron destinadas al sector en concepto de ayudas para poda y para la implementación de un plan sanitario, la Senadora rionegrina hizo hincapié en dos puntos importantes que condicionan a corto y mediano plazo al productor.

Primero, los plazos no fueron respetados. Aún hoy finalizando noviembre hay productores que no recibieron los aportes para poda cuando esta labor cultural comenzó en abril y debería estar finalizada para fines de agosto. El plan Sanitario también comenzó a instrumentarse ya iniciados los periodos de aplicación de insecticidas para combatir la carpocapsa. “Estos atrasos hacen que, el productor que se encuentra desfinanciado y dependen en mayor o menor medida de la llegada de estos aportes para las tareas de poda y de fumigación, realice en forma ineficiente estas tareas, llegando a la temporada de cosecha con su producción en condiciones  que no son las óptimas” señaló Odarda luego de mantener una reunión con productores nucleados en una Cámara Agrícola del Alto Valle.

En segundo término alertó que: “dado que los aportes llegan en forma de crédito, tenemos que tener en cuenta que estamos endeudando a un sector sin antes haberle resuelto el problema de rentabilidad y
haciéndolos cada vez más caros para producir debido a una inflación
sostenida que le aumentan sus costos año tras año”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.