Buscan regular los geriátricos en Viedma

silbana cullumilla, Patricia Iñigo

La Concejal del Frente para la Victoria, Silbana Cullumilla, presentó un proyecto para regular la habilitación de Geriátricos para Adultos Mayores dentro del ejido de la Municipalidad de Viedma.

El proyecto establece que los futuros Geriátricos a instalarse en la capital provincial como los que se encuentren prestando servicios en la actualidad, deben contar de manera obligatoria con la habilitación provincial y municipal. Además, determina que esta última se limitará a verificar solo los requisitos físicos y medidas de seguridad de los inmuebles y no acredita a la institución a prestar servicios a los adultos mayores, ya que la misma es un requisito expedido por el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro.

Por otro lado, las Instituciones que brinden Servicios Geriátricos y se encuentren funcionando sin la habilitación emitida por la Dirección de Fiscalización Sanitaria -dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro- tendrán un plazo de 6 (seis) meses para regularizar su condición.

Cullumilla, quien se reunió con la Coordinadora de Fiscalización Sanitaria de Río Negro, Dra. Patricia Iñigo, expresó que “la habilitación de los Geriátricos en Viedma es confusa, ya que hay instituciones que cuentan con la habilitación municipal pero aún no tienen la acreditación de provincia. Por eso también se buscarán suscribir convenios con el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro para delimitar el ejercicio en la habilitación, control y funcionamiento de estas Instituciones. En dicho convenio se deben establecer las facultades y responsabilidades de cada una de las partes, debe haber coordinación y comunicación”.

Por último, tomando como referencia el Registro Único y Obligatorio de Hogares para adultos mayores creado por la Ley Provincial N° 3640, la Municipalidad de Viedma deberáelaborar un Registro de las Instituciones que brinden Servicios Geriátricos. El cual se hará público a través de la página web oficial del Municipio o en los medios que la autoridad de aplicación crea más conveniente.

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.