“Hay que darle una identidad petrolera y gasífera a Río Negro”

ariel rivero

Desde el Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria se acompañó el proyecto de renegociación del contrato provincial con la empresa President Petroleum , pero a la vez se realizaron serias críticas a los compromisos que las compañías asumen y luego no cumplen en su totalidad.

En ese sentido, Ariel Rivero expresó su preocupación porque las compañías petroleras que operan en la provincia no están generando mano de obra local “no ha aumentado el trabajo y esto posiblemente tenga que ver porque no  hay capacitación, falta una política de estado que sea para acercar a las pymes con las empresas operadoras”.

Luego recordó que se dieron muchas de las situaciones que en el año 2014 el Bloque del Frente para la Victoria advertía sobre la negociación de los contratos petroleros “nosotros decíamos que no fuera un negocio inmobiliario; lamentablemente por las acciones de algunas empresas, se nos da la razón”.

“Por ejemplo, pasa con Petrobras e YPF que lamentablemente hoy se publica la venta de áreas que nosotros renegociamos en su momento, o bien otro ejemplo, en Los Caldenes que está en cercanías de Campo Grande,  la empresa YPF no contrató ni una sola persona de la región. Además al compre rionegrino no lo veo reflejado”.

Pero además de las críticas, Rivero puso en valor la ley 4818: “es la herramienta que le dimos a la Secretaría de Energía para que se renegocien los contratos petroleros de forma favorable para la provincia y los municipios”.

Sobre el proyecto aprobado en el día de hoy, aseguró que “es muy importante este contrato, para la provincia y los municipios. Siempre tratamos de resguardar económicamente a las comunas para que puedan, a través de los renegociación hacerse de fondos frescos para obras de infraestructura  y en algunos casos algún emprendimiento que tenga que ver con otras economías”.

Finalmente reclamó que la provincial le exija a las empresas que las inversiones no se detengan a los cinco años y que se haga un tratamiento real de los pasivos ambientales, que actualmente solo se hace un acopio y control, una acción obsoleta en todo el mundo.

 

Al concluir dijo “Hay que empezar a darle una identidad rionegrina al desarrollo petrolífero y gasífero, sino Río Negro va a ser una provincia muy postergada”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.