Se proyecta crear un parque de maquinarias para productores del Valle Inferior

En busca de asistir a productores agrícolas de esa región, se está avanzando en un proyecto que permitirá armar un parque de maquinaria que brindará servicios de labores agrícolas.

El “Centro de Servicios de Labores Agrícolas para la Agricultura Familiar” (SELAF), se financiará con fondos del Proyecto de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI).

En este sentido y para avanzar en la formulación del proyecto, el Programa llevado adelante por la Unidad de financiamiento Productivo (UFINPRO) del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, organizó un taller de validación con la Cooperativa Agropecuaria San Javier Limitada.

El encuentro reunió en la sede del gimnasio de la localidad, a técnicos del MAGyP, INTA, Secretaría de Agricultura Familiar nacional y productores de la cooperativa, para establecer los usos del fondo rotatorio, que se encuentra contemplado en el proyecto, para autofinanciar futuras campañas productivas.

La iniciativa fue propuesta por las Cooperativas; “Agropecuaria de San Javier” y “Cooperativa de Provisión y Comercialización Agropecuaria para Productores Porcinos del Valle Inferior Ltda.”, para dar respuesta a la problemática de escasa rentabilidad predial, debido a la pequeña escala productiva y el bajo nivel de adopción de tecnología.

Se prevé que con la incorporación de las maquinarias, los productores podrán cumplimentar en tiempo y forma el desarrollo de las labores, que hoy se dificultan porque los contratistas no acuden a chacras chicas y lotes dispersos.

Este encuentro permitió el cumplimiento de una agenda de formulación participativa solicitada por la Unidad Ejecutora Provincial del PRODERI, que fomentará la inclusión en futuros encuentros del resto de las cooperativas y productores aislados de la zona que también serán destinatarios directos de este proyecto.

Se debe destacar que una vez formulados interinstitucional los proyectos PRODERI, es necesario el aval de la Mesa Territorial a la que pertenecen las organizaciones solicitantes del financiamiento.

Las Mesas tendrán no sólo un rol clave en el acompañamiento de la formulación, legitimación y control social de los proyectos, sino en el seguimiento y evaluación de los mismos, a los efectos de asegurar el impacto, sustentabilidad y empoderamiento dejando “capacidad instalada” de los actores locales.

Los paso a seguir en forma previa al desembolso del aporte son los siguientes: luego de la elevación en la UPE provincial, los proyectos ingresados son acompañados y observados por el equipo técnico de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, quienes además de hacer observaciones, realizan una visita al territorio.

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.