En Roca

Derechos Humanos finalizó la capacitación "Arte Comunitario y Espacios Públicos"

capacitacion

La actividad fue dictada desde abril a alumnos y docentes que se desempeñan en las especialidades Técnico Mecánico, Maestro Mayor de Obras y Computación, del CET 1.

Declarada de Interés Educativo por Resolución Nº 1950/17, la capacitación a docentes tuvo como objetivo  estimular la sensibilidad y creatividad, promoviendo la incorporación de diversos procedimientos técnicos en producciones artísticas contemporáneas comunitarias. Su desarrollo contempló una conexión dinámica, a partir de la participación activa en un taller para docentes que posibilitó el desarrollo de investigaciones en el emplazamiento de obras monumentales en la ciudad.

"El arte comunitario permite un diálogo con espacios alternativos de producción y circulación de obras fuera de las tradicionales, es su naturaleza grupal, envolviendo la participación activa de grupos en un proceso creativo, que se desarrolla en la comunidad", se indicó.

En ese contexto, se concretó el diseño escultórico-arquitectónico "Mirador de la Educación", creado por el grupo de docentes  del CET 1 y proyectado  para el Barrio Quinta 25, en cercanías del CET 33, donde se realizaron trabajos de investigación con los vecinos.

La propuesta del mirador es materializar la imagen de  la Educación, con un ascensor interior, que permita que todo el público visitante aprecie una vista dilatada de la ciudad de General Roca.

Desde Derechos Humanos, se indicó que "el proyecto deviene un gesto en la educación de la mirada, al permitir contemplar desde la barda sur hasta la barda norte, una visión integradora del paisaje urbano y la naturaleza. De noche sería un gran faro de la meseta Patagónica en el norte de nuestra provincia y sin dudas, un punto de futuro progreso  social."

En ese sentido, se agregó que "esta experiencia de tiempo y espacio se construirá constantemente y sobre la zona se irán percibiendo los cambios en la historia de nuestra provincia y sus ritmos sociales, guardianes de la memoria de lo que somos hoy. Creemos que el ser humano, a través del arte, puede volver a sensibilizarse y conectarse con la naturaleza que lo rodea, transmitir valores de respeto, cuidado y preservación de la memoria cultural."

Entre las actividades realizadas en el barrio donde se propone emplazar el proyecto, se demostró con un globo de aire elio la altura del mirador, mientras que con un Drone se tomaron imágenes con docentes y alumnos del C.E.T. Nº1  y algunos vecinos.

En el caso de la capacitación específica para alumnos, concluyo con un diseño escultórico para la conmemoración del 80 aniversario del C.E.T. Nº1.  Esta obra se creará el próximo año, en el taller de la institución.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.