Fiscalía de Investigaciones inicia actuaciones por presunto espionaje del Ministerio de Seguridad

Marcelo Ponzone

Marcelo Ponzone (Fiscal de Investigaciones Administrativas)

A raíz de una nota periodística publicada por diferentes medios, el titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) de Río Negro, inició una investigación para determinar posibles irregularidades en la actuación de funcionarios del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, que son acusados por integrantes de ATE de espiar redes sociales de trabajadores.

Luego que diversos medios periodísticos provinciales hicieran pública una denuncia de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro, en donde afirman que existen actividades de “espionaje” por parte de autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia hacia trabajadores de esa cartera, el Fiscal de Investigaciones Administrativas, inició un expediente para determinar si existieron acciones por fuera de ley.

En este caso puntual, el organismo de control investigará la presunta actuación irregular de funcionarios públicos del Ministerio en cuestión. 

Además, en la nota periodística, se informa que el personal de planta permanente, Pablo Canario, habría sido notificado por parte de sus superiores para que busque otro organismo para desarrollar tareas, a partir de publicaciones realizadas por él en su página de Facebook con supuestas opiniones contrarias al Gobierno de Alberto Weretilneck.

La primer medida tomada por las presuntas conductas de espionaje, fue requerir información al Ministro de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro para que indique quién se encuentra a cargo del Departamento de Personal en esa cartera, remitiendo acto administrativo de designación; la copia del legajo personal de Pablo Canario, indicando en relación al mismo sus funciones asignadas y lugar de cumplimiento de tareas a la fecha. 

Esta actuación, se suma a otras que lleva adelante la Fiscalía de Investigaciones, en donde también se indagan conductas de funcionarios del mismo ministerio. En este caso, existen reticencias del Juzgado Federal en brindar información al respecto, que podrían generar una denuncia en el Consejo de Magistratura de la Nación por parte del fiscal Marcelo Ponzone.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.