Solicitan declarar la Emergencia por granizo

granizo

Los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino, presentaron un proyecto de ley con el objetivo de declarar el estado de emergencia climática, productiva y económica del sector frutícola del Alto Valle rionegrino ante los efectos ocasionados por la ocurrencia de granizo en el corriente mes de diciembre de 2017.

Dicha iniciativa, faculta al Ejecutivo Provincial a proponer la readecuación de partidas presupuestarias vigentes para atender las erogaciones que demande la aplicación de la norma.

El legislador Ocampos explicó que “el granizo tiene la particularidad de ser una adversidad climática aleatoria en su daño potencial a los cultivos, tanto en su ocurrencia como en su cobertura areal, dado que tiene lugar a partir de fenómenos convectivos de alta inestabilidad con formación de nubes de desarrollo vertical que, con mayor frecuencia en primavera verano, producen tormentas en forma de 'mangas' con graves daños a nuestra horti-fruticultura regional”.

Mencionó “la temporada 2016-2017 en nuestros valles irrigados no ha escapado a las consecuencias de este fenómeno que se suma a los problemas estructurales que arrastra el pequeño productor independiente en cuanto a la baja o nula rentabilidad de su producción”.

“En la presente temporada, luego de un inicio de primavera más fresca que lo normal, el advenimiento de altas temperaturas e inestabilidad atmosférica a principios de este mes ha dado lugar a la aparición de tormentas convectivas de gran intensidad que en los últimos días ha causado daños por ocurrencia de granizos de gran intensidad en varias ciudades del Alto Valle entre las que cabe mencionar: Cipolletti,Cinco Saltos y Allen Roca con daños de severa intensidad”, agregó Ocampos.

Las áreas productivas alcanzadas por esta adversidad natural abarcan cultivos de peras, manzanas, frutas de carozo, frutos secos y vid entre otros, con daños no sólo sobre la fruta misma sino también sobre la estructura de las plantas (brotes y yemas) por lo que las consecuencias económicas de la misma se extenderán más allá de este ciclo productivo.

El legislador consideró que “estas vicisitudes tienen consecuencias altamente negativas no sólo desde el punto de vista económico-productivo, con la pérdida de una gran parte de la cosecha y con ello de grandes sumas de dinero, sino también desde lo social viéndose afectado no sólo el sector productor, sino la comunidad toda debido a los importantes encadenamientos y efectos multiplicadores que la actividad genera en la región”.

Finalmente expresó que ante la magnitud de la adversidad climática expuesta “es necesaria la intervención inmediata del Estado provincial para asistir a los productores damnificados”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.