50 estudiantes de la Fadecs iniciaron sus pasantías en los Tribunales de Roca y Cipolletti

poder judicial, pasantias

En el marco del convenio vigente entre el Poder Judicial de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue - Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, 50 estudiantes avanzados de la carrera de Abogacía iniciaron hoy sus pasantías anuales en distintos organismos judiciales de Roca y Cipolletti.

En la ciudad cabecera de la Segunda Circunscripción ingresaron 43 pasantes, quienes tuvieron esta mañana su acto de bienvenida en el salón Auditorio de la Ciudad Judicial, a cargo de los jueces de Superintendencia Daniel Tobares y Adriana Mariani. Junto a los magistrados, quienes serán los encargados de la coordinación y comunicación con los pasantes durante el período de formación profesional, estuvieron el Decano de la Fadecs, Carlos Pescader, y la Secretaria de Extensión, Helga Ticac.

En Roca, los alumnos fueron asignados a cumplir funciones en la Cámara Civil y Comercial, los cuatro Juzgados Civiles de Primera Instancia, los dos Juzgados de Familia, la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, la Defensoría Penal N° 7, las Fiscalías de Cámara N° 2 y 3, las Unidades Fiscales Temáticas N° 1, 2 y 3, la Unidad Fiscal de Atención Primaria, las dos Salas de la Cámara Laboral, las tres Cámaras Criminales, los dos Juzgados Correccionales, el Juzgado de Ejecución Penal y los cinco Juzgados de Instrucción.

Tras escuchar las palabras de bienvenida y las recomendaciones de los magistrados y autoridades universitarias, los alumnos fueron recibidos por la delegada de Recursos Humanos de Roca, Teresa Dinamarca, y por los jueces y/o secretarios de los respectivos organismos. De esa manera comenzaron su primera jornada laboral en el Poder Judicial.

En tanto que en Cipolletti, ciudad cabecera de la Cuarta Circunscripción Judicial, se sumaron siete pasantes, quienes esta mañana fueron recibidos por la jueza de la Cámara Civil María Alicia Favot y completaron sus trámites de ingreso ante la Oficina de Recursos Humanos a cargo de Gabriela Domingo Ros.

En el fuero penal de esa ciudad ingresarán dos pasantes al Juzgado N°6, una pasante al Juzgado N°4 y otra a la Cámara Primera en lo Criminal. En tanto que otra pasante ingresará al Juzgado de Familia N°7 y otras dos al Juzgado Civil N°3.

El convenio con la Fadecs estipula un período de pasantías comprendido entre el 6 de febrero y el 30 de noviembre de 2017.

Palabras de bienvenida

Los jueces de Roca Tobares y Mariani dieron la bienvenida a los estudiantes y les hicieron algunas recomendaciones para que puedan aprovechar al máximo la experiencia de la pasantía, tanto desde lo académico como desde lo personal.

El primer lugar, les aconsejaron adaptarse e integrarse rápidamente a los equipos de trabajo que ya están funcionando en cada organismo, dando por garantizados el apoyo y el acompañamiento de los respectivos titulares y empleados de cada oficina. "Mi consejo es que tengan una actitud de humildad. Eso les va a permitir tener la mente abierta para incorporar los nuevos conocimientos", sostuvo Tobares. "Si hoy tenemos esta satisfacción por recibirlos como pasantes, mucho mayor será esa satisfacción cuando regresen aquí como funcionarios judiciales o como abogados, a trabajar en los pasillos de esta Ciudad Judicial", agregó.

Por eso mismo, otra firme recomendación fue "no descuidar la carrera" que están próximos a finalizar, "porque lo único que les va a permitir alcanzar las metas que ustedes tienen previstas son el estudio y la dedicación", sostuvieron los magistrados.

También destacaron el esfuerzo conjunto de la Secretaría de Extensión de la Fadecs y del área de Recursos Humanos del Poder Judicial para poder iniciar en tiempo y forma el período de pasantías 2017 y se pusieron a disposición de los estudiantes para recibir sus inquietudes y consultas.

También el Poder Judicial, mediante convenios con distintas universidades, cuenta con pasantías en Bariloche y Viedma, cuyo ingreso se concretará en los próximos días.

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.