Reforma Procesal Penal: la transición en números

Causas correccionales de transicion

A solo cuatro meses de la implementación de la Reforma Procesal Penal, la cantidad de audiencias del nuevo sistema crece mes a mes. Mientras se desarrollan los procesos por delitos nuevos, se avanza en las causas de transición, es decir los expedientes del Código Procesal Penal anterior (Ley 2107) radicados en las Cámaras Criminales para juicio antes de la Reforma.

Según el informe de la Dirección de Oficinas Judiciales, existen 1843 causas de transición de las cuales 725 son causas criminales y 1.118 causas correccionales (delitos que admiten hasta 3 años de prisión).

De las 725 causas criminales ya se finalizaron 372 y quedan pendientes 353 expedientes. Es decir, en cuatro meses se avanzó en más de un 50 por ciento.

De las 1.118 causas correccionales ya se finalizaron 514 y quedan pendientes 604 expedientes. La celeridad de las causas, además, tienen que ver con su complejidad

Este informe incluye las Cámaras Criminales primera y segunda de Bariloche, las Cámaras Criminales primera y segunda de Cipolletti, las Cámaras Criminales primera, segunda y tercera de Roca, los Juzgados Correccionales de Roca y la Sala A y Sala B de Viedma.

La Cámara Primera de Bariloche finalizó en el periodo agosto –noviembre 28 causas y le restan 111 expedientes criminales. En el fuero correccional finalizó 24 y tiene pendientes 91 causas.

La Cámara Segunda de Bariloche finalizó 23 y le restan 22. En el fuero correccional finalizó 35 y tiene pendientes 39 causas.

La Cámara Primera de Cipolletti finalizó 63 y le restan 57. En el fuero correccional finalizó 66 y tiene pendientes 40 causas.

La Cámara Segunda de Cipolletti finalizó 61 y le restan 10. En el fuero correccional finalizó 93 y tiene pendientes 6 causas.

Por su parte, la Cámara Primera de Roca finalizó 44 y le restan 24. Con porcentajes similares, la Cámara Segunda de Roca finalizó 42 y le restan 22. Por último, La Cámara Tercera de Roca finalizó 62 y le restan 29.

El Juzgado Correccional N°14 de Roca finalizó 174 y tiene pendientes 252 causas, mientras que el Juzgado Correccional N°18 de Roca finalizó 97 y tiene pendientes 117 causas.

La Sala A de Viedma finalizó 23 y le restan 39. En el fuero correccional finalizó 3 y tiene pendientes 17 causas.

La Sala B de Viedma finalizó 26 y le restan 39. En el fuero correccional finalizó 22 y tiene pendientes 42 causas.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.