Confirman la obra del tendido eléctrico para la zona de chacras de Carmen de Patagones

JOSE LUIS ZARA

El Intendente José Luis Zara, anunció que se concretó el proceso licitatorio para la anhelada obra de tendido eléctrico que favorecerá el desarrollo económico de emprendimientos agropecuarios y, fundamentalmente, mejorará la calidad de vida de las personas que están habitan y trabajan en la zona rural.

“Estamos muy contentos de que se haya llevado adelante esta licitación que es el tendido eléctrico de la zona rural de Carmen de Patagones. Algo muy esperado. Cuando asumí había muchos productores de chacras que viven cerca de la ciudad, no tienen el servicio y venían reclamando desde varios años”, expresó el jefe comunal, al tiempo que se mostró complacido por el constante acompañamiento del gobierno provincial a los proyectos del distrito.

Además, añadió: “esperamos que la obra se adjudique pronto para que se concrete toda la mano de obra, esto significa no solo darles energía a las chacras municipales sino también a un sector productivo y a una zona de recreación como es la villa balnearia 7 de Marzo. Allí se amplia la línea eléctrica a 36 KV que le va a otorgar mayor producción de energía y, para la zona de El carbón, aguas arriba del rio Negro; también este aumento de conducción de energía va a permitir que varios proyectos de regadío se puedan seguir ampliando permitiendo mayor producción”.

A través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, el gobierno de la provincia llevó a cabo el llamado a licitación pública para la obra que demandará una inversión de $93.195.361,99 y contará con un plazo de ejecución de trescientos sesenta y cinco días.

Fueron cuatro las firmas que presentaron sus ofertas; ILUBAIRES S.A., MARTINEZ Y DE LA FUENTE S.A., BAUBER S.A., LEYMER S.A.

La novedad responde a las intensas gestiones que el jefe comunal, junto a su equipo de Obras Públicas, lleva adelante desde hace dos años ante las autoridades de la DEBA, el Ministerio de Infraestructura y la empresa EDES.

La obra posibilitará el riego de la margen norte del río Negro desde el Paraje El Carbón hasta la mitad del camino a la Villa 7 de marzo y el tendido de la línea de 13.2 KV para las llamadas "Chacras Municipales".

La misma consiste en la provisión total de materiales y construcción, de dos tramos de líneas de 33 kV y dos tramos en 13,2 kV y de dos Estaciones Transformadoras; una denominada Este y otra Oeste en la localidad de Carmen de Patagones, que contribuirán a mejorar el sistema eléctrico de la región.

Tras la confirmación de la obra, la subsecretaria de Desarrollo Territorial, Eloise Gaedo, destacó que: “fue largamente esperada para la actividad agropecuaria ya que posibilitará un mayor desarrollo económico de los emprendimientos agropecuarios. Pero el efecto más importante es que mejorará la calidad de vida de las personas que están viviendo y trabajando en la zona rural”.

Detalles de la obra

Líneas de Media Tensión

Se realizará la construcción de dos LMT en 33kV y dos de 13,2 kV. La primera de las LMT de 33 kV, de aproximadamente 5,3 km, se construirá entre la ET Patagones 132/33/13.2 kV y hasta el comienzo de la LMT 33 kV el Carbón; la segunda LMT de 33 kV, de aproximadamente 13,8 km, vinculará a la ET Patagones 132/33/13.2 kV con la futura ET Patagones Este de 33/13,2kV 2x2,5MVA. Tanto como para la primera LMT 33 kV como para la segunda se deberá construir y / o e q u i p a r dos salidas de LMT de 33 kV en la ET Patagones 132/33/13,2 kV cuyas especificaciones son parte de otra licitación y/o gestión motivada por la ampliación de la ET Patagones 132/33/13,2 kV.

Respecto de las LMT de 13,2 kV, para la primera de ellas se contempla la construcción de una LMT de aproximadamente 3,9 km saliendo desde la futura ET 33/13,2 kV 2x5 MVA, denominada ET Patagones Oeste, para luego alimentar cargas puntuales en la zona, las especificaciones para la construcción de la salida de línea correspondiente a este alimentador se consideran en el Pliego “NUEVA ET PATAGONES OESTE”. La LAMT de 13,2 kV restante contempla la construcción de aproximadamente 13,4 km de línea en el área rural de Patagones.

Estaciones Transformadoras

Se trata de Estaciones Transformadoras del tipo rural exterior a nivel, con cerco perimetral reglamentario: Estación Transformadora (E.T.) 2 x 2,5 MVA 33/13,2kV E.T. Patagones “Este” y E.T. Oeste 2 x 5 MVA 33/13,2Kv. 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.