Pichetto salió en defensa de los gobernadores: “No los puedo subestimar”

miguel pichetto

“Yo no puedo subestimar a los gobernadores. Gobiernan con convicción, tratando de defender los intereses y los recursos”. Con esa frase, el jefe del bloque Justicialista, Miguel Pichetto, ratificó su respaldo a los acuerdos alcanzados con los mandatarios provinciales, al cierre del debate por el Presupuesto 2018 y la reforma tributaria.

Pichetto tomó la palabra después del discurso de la expresidenta Cristina Kirchner, quien minutos antes había sugerido que los gobernadores avalaron el paquete legislativo de fin de año “por temor” a sufrir un perjuicio en las arcas provinciales.

Pero el rionegrino se diferenció de esa postura y sostuvo que “cuando se sentaron a discutir con el Gobierno nacional, (los mandatarios) lo hicieron pensando en el interés de sus provincias”, con la obligación de “pagar a fin de mes los sueldos de los trabajadores del Estado y de los jubilados”.

“Hay provincias que empezaron las clases en el mes de septiembre”, ejemplificó, en un tiro por elevación a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, a quien no nombró.

También salió al cruce de la chubutense Nancy González (FpV-PJ), quien había cuestionado la obediencia de los senadores a sus gobernadores. “Los senadores representamos a las provincias”, enfatizó Pichetto.

El legislador se refirió además a las consecuencias que hubiese traído un fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor del reclamo de la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano. “Los gobernadores no son tontos. Sabían lo que podía significar, más temprano que tarde, una decisión que pudiera impactar de lleno en las arcas provinciales”, dijo.

En otro orden, negó que el de Presupuesto haya sido un debate “exprés”, al recordarla velocidad que tuvo la discusión años anteriores. “Hay un principio de responsabilidad”, afirmó, y agregó: “No podemos volver a cometer el error que se cometió con el ‘Grupo A’”.

Sobre el final, recordó que “en una época tuvimos superávit gemelos en la Argentina; este Gobierno tiene déficit gemelos”, y reiteró sus críticas al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, de quien dijo que “cree que maneja el Banco alemán, cree que es un compartimiento estanco autónomo con la economía”.

“Como sabemos de la importancia que tiene la ley, como sabemos que no podemos dejarlos sin Presupuesto, porque sería una señal pésima al mundo, aun con nuestras diferencias, vamos a votar positivamente”, anunció. Pero luego advirtió que “la política no tiene que ser la presión de la violencia de la calle, que no debe ser alentada por ningún sector de la política argentina, porque reemplaza este debate”, y aclaró que a su juicio “algunos rumbos el Gobierno debe corregir”.

“De lo contrario, algunas visiones que se han expresado en este recinto pueden acercarse a la realidad, yo no creo que estemos viviendo eso todavía, pero hay datos que son negativos”, advirtió, y sugirió, enfático: “Pongan un ministro de Economía que regule la política monetaria, del gasto, tengan alguna centralidad”.

FUENTE: El Parlamentario

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.