Nuevo fallo contra la Provincia por contaminación en Roca

general roca, cloacas, derrame

La Justicia volvió a fallar contra la Provincia, ARSA y el DPA en un amparo ambiental presentado por el municipio roquense.

En este caso se trató de una causa iniciada en junio pasado, luego de detectarse la contaminación del desagüe P IV con líquidos cloacales.

El caso tomó mayor relevancia porque los efectos de esos derrames afectaron a toda la comunidad educativa de la zona de Romagnoli, ya que se determinó que las napas desde donde salía el agua para la escuela 86, el CEM 106 y el Jardín 67 estaban en riesgo.

Luego de un extenso cruce de argumentos sobre la responsabilidad provincial, la jueza María del Carmen Villalba firmó el viernes pasado el fallo que responsabiliza a la Provincia, a la empresa Aguas Rionegrinas y al DPA por los daños y perjuicios ocasionados por el volcado de líquidos cloacales en el P IV.

La sentencia detalla que el objeto del proceso de amparo colectivo es la remediación de los sedimentos provocados por el volcado de líquidos cloacales en el P IV en la zona de las intersecciones de calles Damas Patricias y Gelonch, Mitre y Limay y Limay y Padre Nazario, hasta su desembocadura en el Rio Negro, aproximadamente de 15 kilómetros, los barrios Julio Corral, J.J. Gomez, Belgrano, Policial, Porvenir, La Barda Cooperativa y Andrade y los comprendidos entre el trecho que va al Sur de la Ruta 22, sobre calle Romagnoli quedando comprendido dentro del mismo los barrios Jockey y Manzanar, asi como también el Club Jockey y los establecimientos educativos mencionados.

En el punto 3 de la parte resolutiva, la magistrada dispuso que por las vías que entienda correspondan, ya sea por sí o por terceros, la Provincia, ARSA y el DPA procedan al saneamiento de la zona fijada como alterada por el volcado de líquidos cloacales, en el término de 60 días, debiendo informar al Tribunal en el cada 20 días las tareas llevadas a cabo en cumplimiento de tal fin.

Entre otras obligaciones, los demandados deberán realizar las siguientes acciones: 1) Por parte de ARSA de un proyecto de las obras de mejoras de la Estación Elevadora de Felix Heredia y Azcuenaga, que garantice su correcto funcionamiento.- 2) realizar un análisis microbiológico del agua de consumo humano, higiene y limpieza de los tres establecimientos educativos ubicados en calles Romagnoli y N. Huapi para descartar cualquier riesgo de la salud de la comunidad educativa asistente a los mismos.- 3) El plan de remoción de los sedimentos debe contemplar los puntos para el retiro de sedimentos. Como así también la desinfección y dilución de los líquidos presentes en el pluvial y evitar el estancamiento. Es necesario el saneamiento total del pluvial P IV y restituirlo a su estado anterior a la contaminación. 4) Requerir a la empresa ARSA presente un plan de mejora al sistema cloacal cuyos fusibles involucran al P IV para evitar la ocurrencia de estos volcados.

La jueza Villalba estableció que “en forma especial” la empresa ARSA deberá acompañar previo al inicio del ciclo lectivo 2018 los análisis correspondientes del agua de consumo humano, higiene y limpieza de los tres establecimientos educativos comprendidos en la zona afectada.

El cuarto amparo

Luego de conocer la sentencia, el intendente Martín Soria recordó que “es el cuarto amparo judicial que presentamos contra el gobierno provincial por esta práctica sistemática y totalmente irresponsable que tienen de volcar líquidos cloacales en las calles de las ciudades, en los ríos, los lagos y ahora también en las playas rionegrinas”.

“No solo vierten líquidos cloacales sin tratar en el lago Nahuel Huapi y en todas las localidades del Valle contaminado gravemente nuestras tierras y nuestro preciado río Negro. Ahora vemos con indignación como inundan las playas del balneario Las Grutas con el vertido de líquidos cloacales en pleno inicio de temporada. Es indignante la desidia del gobierno de Weretilneck”, puntualizó.

FUENTE: La Comuna

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.