Última reunión del año del Directorio del Ente para el Desarrollo de General Conesa

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Durante la mañana de ayer se llevó a cabo la última reunión del año del Directorio del Ente de Desarrollo. En ella se abordaron diferentes temas con respecto a los proyectos que se implementarán en 2018 y a las acciones llevadas a cabo ad referéndum por la Presidencia de la entidad.

El encuentro contó con la presencia de la Intendenta Alejandra Mas, el Presidente del Concejo Deliberante, Héctor Leineker; el concejal Jorge Etchepareborda; el Legislador Raúl Martínez; el Representante del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, Daniel Graff; los Presidentes de la Asociación de Comerciantes, Alejandro Kriger, y de la Cámara Agraria, Lucas Palma; el representante de la Sociedad Rural, Elvio Aramburú; y la Presidente del Ente de Desarrollo, Valeria Campastro.

Del extenso temario tratado por los miembros del directorio, se destacan varias acciones y proyectos propuestos y llevados a cabo por el En.De.Con. Con vistas al próximo año se autorizó a la Presidente del organismo a llevar a cabo las gestiones y contrataciones necesarias para la puesta en marcha del frigorífico de fruta. Con este propósito ya se ejecutaron tareas de electricidad externa, y se contrató a profesionales para la elaboración de un informe técnico con el detalle de los trabajos a realizar para acondicionar el lugar. También se autorizaron las contrataciones destinadas a ejecutar los trabajos de perforación en el predio del Parque Industrial Municipal, y las llevadas a cabo en el marco de la prueba piloto de multiplicación de semillas de ajo.

El Directorio ratificó la partida presupuestaria solicitada por la Presidencia. La suma presentada en primera instancia fue de 86.629.844, de los cuales fueron aprobados $ 37.378.408 por la Legislatura Provincial. 

Por otra parte, se propuso y aprobó la renovación de contratos del personal del área vial del Ente de Desarrollo. A su vez, se dispuso la tramitación del pase a relación de dependencia de los tres operarios (Juan Manuel Kolman, Carlos Baiz, y Omar Torres).

Otro de los temas a los que se dio tratamiento y consentimiento fue el otorgamiento de un crédito, correspondiente a la línea 3, por $ 200.000, a un productor local. El dinero será destinado a  instalación de infraestructura rural en Colonia Santa Rosa. También se autorizó la realización de un aporte económico al Club Náutico Fortín Conesa.

Entre los propuestas tratadas se aprobó la adquisición de una sembradora de grano fino y la presentación del proyecto de “Tecnificación y mecanización de la actividad ganadera en el Valle de General Conesa” ante la Subsecretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria. El mismo consiste en la solicitud de fondos para la adquisición de una cortapicadora y una embolsadora de silajes. Además, se prevé la elaboración de un proyecto destinado a pequeños productores para la instalación de invernáculos.

Durante la reunión se pusieron en discusión y se aprobaron varios proyectos realizados ad referéndum durante el 2017. Entre ellos se destacan los aportes económicos a diferentes instituciones, la compra de un motor nuevo para la motoniveladora Dresser,  la contratación de un sembrador y un capacitador para la nueva tecnología adquirida por el Ente de Desarrollo (tractor y sembradora directa de grano grueso), el otorgamiento de créditos para las tareas culturales de frutos de carozo, el estudio de impacto ambiental para la instalación del Parque Industrial, el listado de beneficiarios de becas estudiantiles correspondientes al segundo semestre del año, la implementación y continuidad del Plan Pasturas (que se llevará a cabo en 2018 bajo la misma modalidad que en el 2017 con la diferencia de que no se dispondrán de aportes no reintegrables), y el convenio con la Dirección de Vialidad Rionegrina por el préstamo de maquinaria y la adquisición de combustible para las tareas de acondicionamiento de caminos.

Además, el Directorio dispuso la conformación de la Comisión de Evaluación de Rendiciones Mensuales, solicitada por el Tribunal de Cuentas. La misma estará compuesta por la Intendenta Alejandra Mas, la Concejal Teresa Morón, y la Presidente del En.De.Con. Valeria Campastro. También se designaron dos miembros suplentes: el concejal Jorge Etchepareborda y el Presidente del Concejo Deliberante Héctor Leineker.

Otro de los temas abordados fue la refinanciación de deudas, disponiendo una nueva modalidad de recupero que ofrece facilidades para la cancelación en un solo pago, calculando la tasa de interés en un 6% anual, sin mayores trámites.

A través de esta reunión se ratificaron las tareas llevadas a cabo durante el año y se proyectaron acciones que permitirán continuar trabajando en beneficio de productores y emprendedores locales y de la comunidad en general. 

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