Odarda apoya planteo judicial para que se garanticen las obras de saneamiento del Lago Nahuel Huapi

planta de tratamiento, liquidos cloacales, nahuel huapi

La Senadora Nacional Magdalena Odarda, amparista junto a Ana Wieman, en la causa por la contaminación del Lago Nahuel Huapi, expresó su apoyo a la presentación judicial de la organización Árbol de Pie, para que de manera urgente se arbitren las medidas necesarias para que se ejecuten las obras adjudicadas por el Gobierno Nacional. “La provincia y la Nación sostienen que la obra del nuevo colector cloacal costanero, en manos de Cristóbal López, comenzó a término en julio pasado, a pesar de que la Municipalidad confirme lo contrario. No se puede seguir jugando con un tema tan delicado como la contaminación de un lago y el efecto negativo sobre la salud de la población que ello conlleva”, explicó la parlamentaria rionegrina.

Durante la sesión de este miércoles en el Senado, Odarda explicó su rechazo al presupuesto 2018 porque profundiza el ajuste y el endeudamiento. “Nos preocupa la práctica permanente de sub-ejecución de los recursos; por ejemplo, para este 2017 el Congreso asignó  $11.966.901 para la construcción del jardín N° 115 en Bariloche, pero el gobierno nacional no gastó los recursos y por el DNU 1013/2017 -de principios de diciembre- le recortó $7.541.069 de esta obra, alrededor del 60% del total. Lo que vemos es una práctica de sub-ejecutar y luego modificar las partidas para que no se note. Algo similar vemos con las obras de saneamiento en el Lago Nahuel Huapi, se adjudican pero no se ejecutan. Si no se interviene van a ser responsables del daño ambiental que se está generando”, explicó la senadora del partido RIO.

Por último, Odarda lamentó que tampoco se hayan iniciado las “obras de contingencia” necesarias para frenar el vertido en crudo de líquidos cloacales, y para afrontar en mejores condiciones los años que deban transcurrir hasta la culminación de obras. “Por ello me parece muy importante las acciones judiciales que están llevando a cabo Ana Wieman y la asociación Árbol de Pie, están cumpliendo un rol ciudadano de control muy importante”, concluyó Odarda.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.