Impulsan programa para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

FACUNDO MONTECINO ODARDA

El concejal y presidente de la comisión de Medio Ambiente, Facundo Montecino Odarda, impulsó un proyecto de ordenanza en el deliberante viedmense, que tiene por objeto establecer los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

El programa comprende las etapas de generación, disposición inicial, recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final de los RAEE.

En una primera fase, los residuos deben ser recolectados y transportados a sitios idóneos mediante métodos que prevengan y minimicen los impactos negativos sobre el ambiente y la calidad de vida de la población. Luego se procede al tratamiento consistente en la descontaminación, desmontaje, trituración, valorización o preparación para su eliminación y cualquier otra operación que se realice con fines de valorización y/o eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Por último, la disposición final comprende el conjunto de operaciones destinadas a lograr el depósito permanente de los RAEE, así como de las fracciones de rechazo resultante de los métodos de tratamiento adoptados.

Con relación a la medida, Montecino Odarda expresó que “con este proyecto estamos buscando llevar una solución al tratamiento de los residuos electrónicos ya que muchas veces no se sabe donde desechar. Estos desperdicios no son biodegradables por lo tanto necesitan un tratamiento especial”.

En otro orden, el referente local de la nueva fuerza RÍO, hizo mención a la experiencia que se aplica en la localidad de Gral. Roca, donde “tienen un sistema similar al que estamos proponiendo y que está dando buenos resultados”. Para finalizar, agregó que “vamos a trabajar este tema durante el año que viene, ampliando también el tratamiento de las pilas y baterías eléctricas”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.