Abigeato agravado en Conesa, la primera audiencia penal en la primera Circunscripción

La primera audiencia penal de 2018 en la Primera Circunscripción Judicial fue por un caso de abigeato en la zona rural de General Conesa.

La audiencia se llevó a cabo ayer 1 de enero, fue encabezada por el juez Juan Martín Brussino Kain, la acusación fue llevada adelante por el fiscal Guillermo González Sacco y la defensa del imputado fue ejercida por un abogado particular.

El acusado fue aprehendido por la policía de General Conesa en el casco urbano, luego de una persecución desde la zona rural. Según relató el fiscal, con los datos disponibles hasta la fecha, el imputado junto a dos personas, habrían faenado 5 ovinos en la zona conocida como Colonia Santa Rosa en la madrugada del 30 de diciembre.

Cuando regresaban a Conesa, agentes policiales les hicieronb señas para detenerse, pero continuaron su marcha. Un hecho similar ocurrió ya en el casco urbano, por lo que fueron perseguidos. Finalmente, los policías aprenden al hombre que conducía el vehículo y los otros dos logran escapar por el río.

Agentes policiales verificaron el faltante de cinco ovinos, tras la denuncia del dueño del establecimiento rural. De esta manera, la imputación se realizó por abigeato doblemente agravado por la participación de tres personas y por haberse cometido sobre cinco animales, utilizando un vehículo motorizado para su transporte.

El abogado del acusado aseguró que “mi cliente fue contratado para trasladar los animales, sin saber que eran producto de un ilícito". Asimismo, pidió que la calificación sea en grado de tentativa.

Al tomar la palabra nuevamente el fiscal, dijo que el hecho fue consumado, ya que entre el lugar del delito y el de aprensión están separados por 10 kilómetros y los animales fueron faenados.

Además, el fiscal solicitó 30 días de prisión preventiva y el mismo lapso para llevar adelante la investigación. Fundamentó que existe peligro de fuga y entorpecimiento de las pesquisas. Relató, asimismo, que la pena mínima para la calificación propuesta es de cuatro años de prisión.

Relató que se secuestraron cuchillos y los animales faenados, por lo cual se deben realizaron distintos estudios criminalísticos. Por su parte, el abogado dijo que su defendido tiene arraigo en General Conesa, por lo cual no es necesaria la prisión preventiva.

Finalmente, el juez descartó la causa del entorpecimiento de la investigación, atento a que las pruebas por colectar son científicas, pero aceptó el intento de fuga. Para el magistrado, ya intentó fugarse, por lo que puede tomarse como un indicio concreto de su accionar futuro, lo cual pondría en riesgo la investigación. Finalmente, dispuso de 20 días de prisión preventiva.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.