Martínez alerta nuevamente por incendios

incendios, ruta 5

El legislador Raúl Martínez (FpV) manifestó una “profunda preocupación” ante la “alarmante precariedad de las declaraciones del ministro Diomedi en torno a la prevención y lucha contra incendios, a pesar de la ley que el propio gobierno impuso desde su equivocada lógica oficialista”.

“Hace semanas que venimos reclamando la necesidad de coordinar acciones concretas y de ejecución rápida  ante el inicio de una nueva temporada estival y el riesgo cierto de incendios de montes y pastizales y lo único que se encuentra es a un ministro que no aclara nada y oscurece aún más el panorama”, agregó

El parlamentario reiteró que “aunque la nueva ley 5243 aprobada para esta contingencia, creemos que deben articularse rápidamente un presupuesto acorde a la emergencia, pero notamos que no sólo no existe ese presupuesto sino que ni siquiera están los teléfonos satelitales que el gobernador ya anunció dos veces”.

Martínez expuso que “el pasado 10 de octubre entró en vigencia la nueva normativa que, como lo alertamos en el debate, no tiene autoridad de aplicación siendo que la ley especifica justamente que toda tarea queda a cargo de dicha autoridad por hoy desconocida”.

El artículo 5 de la mencionada ley establecía que “La autoridad de aplicación convocará a los municipios, cuerpo de bomberos, sociedades rurales y demás actores involucrados en la problemática, a efectos de realizar los aportes que estimen conveniente para el dictado de la reglamentación de la presente ley”

“Hasta el momento no se conoce públicamente que ésta convocatoria haya ocurrido y lo único que se conoció fue un comunicado del municipio de Viedma aconsejando acciones y orientando vías de comunicación de los entes y organismos involucrados como Defensa Civil, Policía y Bomberos ante posibles incendios”, agregó Martínez.

Para Martínez “la llamada Ley Tozzi que creó el SPLIF en nuestra zona con sede en General Conesa tiene algunas deficiencias que marcamos en el debate parlamentario, como la no participación directa de personal experimentado como bomberos voluntarios y de los propios productores y dueños de campos”.

“Si como ocurrió hace un año volvemos a estar en una zona de alto impacto de tormentas eléctricas tal cual informó la NASA, estaremos nuevamente en conflicto con la naturaleza”, estimó Martínez.

El legislador solicitó que “se arbitren todos los mecanismos para que cada uno sepa lo que tiene que hacer y que todos los recaudos estén tomados para no tener que repetir la extrema experiencia de hace un año atrás”.

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.