“Los Hermanos Fuente” acompañarán la Muestra Fotográfica en homenaje a Isabel Garrido

la galera

Foto web (Masrionegro)

Entre las actividades del Verano Cultural y Deportivo organizado por la Municipalidad de Viedma mañana, jueves 4 de enero, a partir de las 21 se realizara la inauguración de la Muestra Fotográfica homenaje a Isabel Garrido.

El homenaje se realizará en el SUM del Paseo de los Artesanos del balneario El Cóndor, donde también participarán el dúo de guitarras de “Los Hermanos Fuente”, con un repertorio de música folclórica instrumental.

Isabel fue directora del Centro Municipal de Cultura, productora y fundadora de la revista La Galera.

La Galera fue una revista de interés general, independiente y particularmente orientada a la cultura, dedicada al rescate de la memoria regional a través del relato, las historias, las fotografías de antaño y el periodismo de época, en una marca que ha sido elementos fundamentales de su contenido.

La primera publicación fue editada en Viedma, en abril de 1994 y se extendió su publicación hasta el año 2009. Desde sus inicios, el medio contó con la dirección de Isabel Garrido y Miguel Bordini, quienes en un arduo esfuerzo han compilado centenares de artículos, reflejando aspectos cotidianos y sociales del desarrollo de la Comarca Viedma-Patagones y de la región en general.

La revista fue incorporada a la Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, a la Biblioteca de la Legislatura Rionegrina, al Archivo Histórico Salesiano, al Museo Provincial y Regional, y a instituciones europeas y americanas.

Los Hermanos Fuente son un dúo instrumental de guitarras integrado por Richard y Sergio Fuentes con un repertorio en que se pueden distinguir diversos ritmos de nuestro folclore, como así también de otros países.

Sus comienzos se remontan a 2001 y desde 2006 recorren distintos escenarios en la Comarca y el sur rionegrino. En el año 2009 fueron ganadores del Pre-Laborde que se desarrollo en la ciudad de Viedma. Han actuado en diversas fiestas de la región sur, Fiesta del 7 de Marzo,Verano Cultural, Ciclo Artistas Locales en el Centro Municipal de Cultura, pubs y confiterías, entre otros.

Isabel Garrido

En julio pasado falleció en Viedma la productora y gestora cultural Isabel Garrido; tenía 71 años y desde tiempo atrás el creciente deterioro de su salud la mantenía alejada de toda vida social.

Entre 1977 y 1983 fue responsable del Centro Municipal de Cultura de la capital rionegrina, donde su quehacer fue intenso, propiciando un favorable clima de libertad expresiva, que superaba las limitaciones ideológicas propias de esa nefasta época de dictadura cívico-militar. Cuando el elenco dictatorial entró en retirada, desde la segunda mitad del ’82, el Centro Municipal de Cultura, siempre bajo la conducción de la activa e inquieta “flaca” Garrido, se brindó de puertas abiertas al desfile de artistas nacionales que volvían del exilio –o salían del encierro forzoso de puertas adentros de la Patria- y el escenario de la avenida Costanera se pobló de los aires de la recuperada esperanza democrática.

Después, ya retirada de la gestión que le valiera el merecido reconocimiento de la comunidad, Isabel se asoció con Miguel Bordini para llevar adelante un emprendimiento privado de enorme repercusión e invalorada utilidad: la revista La Galera, con notas sobre el pasado histórico de Viedma, Carmen de Patagones y la región, que se ilustraban con magnificas fotos de época. La Galera tuvo gran aceptación, sobre todo entre antiguas familias que a su vez facilitaban fotografías de sus archivos.

Entre 1994 y el 2009 se publicaron, con imprecisa regularidad pero tozuda persistencia, los casi 70 ejemplares de La Galera, que en muchas colecciones particulares se guardan como verdaderos tesoros y ojalá alguna biblioteca pública de la ciudad conserve en su totalidad.

Desde las páginas de “su” revista, una criatura que amaba y defendía con ahínco, Isabel alentó el sueño de la creación de un museo histórico en la villa marítima El Cóndor, que planeaba instalar en su propia casa del balneario, antes propiedad de la familia Soler, que aún se conserva como una de las más antiguas del poblado. La idea quedó sólo en los papeles.

Ante la pérdida irreparable de la apreciada vecina Isabel Garrido es necesario efectuar este respetuoso reconocimiento. Fue ella, durante más de 25 años, una protagonista infaltable de la vida cultural de Viedma, es imperioso que su nombre y el recuerdo de sus acciones no caigan en el aciago barranco del olvido.

FUENTES: Municipalidad de Viedma/Carlos Espinosa (APP Noticias)

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.