Durante la sesión de hoy, a 5 años de su muerte

Homenaje de Genoveva Molinari al ex intendente Jorge Ferreira

jorge ferreira

Hoy se cumplen 5 años del fallecimiento del intendente de Viedma Jorge Ferreira y lo llamo intendente, porque nadie puede discutir que Jorge Ferreira fue quién hizo de la Municipalidad de Viedma, un municipio activó, protagonista en la agenda de los viedmenses, en una ciudad que al ser capital y tener todos los organismos del estado no solo provincial sino también nacional, la figura del municipio estaba desdibujada. A parte de ser el intendente que más tiempo estuvo al frente de la ciudad desde su fundación.
Pero no me quiero detener en señalar cada obra, cada acción que llevó adelante en la ciudad, porque todos las conocemos.
Me voy a referir a pequeñas cosas que lo hicieron grande, en su capacidad de armar equipos, de ser un referente, esa actitud de hacer sentir parte a todos, hay una anécdota de un empleado municipal, de cuando estaban parquizando los Boulevares, cuenta que a la mañana Ferreira aparecía solo, con facturas, a charlar con los empleados y ver como andaban, como iba la obra, porque era un obsesivo de que las cosas se hagan y bien, pero tambien de conocer lo que pasaba en la muni y a los que trabajaban en ella. Todas las tardecitas agarraba su camioneta y salía a recorrer la ciudad, a ver el estado de las calles, las luces, si habían finalizado eso que les había pedido el día anterior. Recuerdo charlas con funcionarios de Obras Públicas contando los llamados de Jorge a partir de las 8 de la noche, cuando las luces de su oficina se apagaban. Y Fini su hija no me va a dejar mentir porqué lo ha acompañado. 
Le pedí a uno de sus amigos y quién fue su Secretario de Gobierno Darío Berardi, que me escriba unas palabras para definir a Jorge "Quienes tuvimos la suerte de cumplir funciones junto a él, ya no seremos los mismos. Nos transmitió su convicción, su sentido de austeridad, el respeto por la palabra empeñada, el esforzarse, el ser creativos y no mediocres y la honestidad.
No me refiero solo a la conducta irreprochable en cuanto al manejo de los recursos públicos, ya que su gobierno, a pesar de ser uno de los más extensos, no tuvo una sola mancha por corrupción, me refiero a la conducta de ser honestos con lo que pensamos y actuar y expresarnos en consecuencia.
Era un dirigente que revalorizaba la función pública y la actividad política porque era lineal, sincero, directo y firme. Se destacaba por eso en un medio plagado de rastreros y alcahuetes, por eso los viedmenses lo interpretaban, lo respetaban y lo acompañaban con su voto."

Fue una suerte, y agradezco la oportunidad de haber cumplido funciones junto a él, aprender de su amor por la ciudad, por la política, por la gestión pública, la oportunidad que me dio de saber que hay otra forma de hacer y es la de la honestidad, la del esfuerzo, la de las convicciones y los principios. Y que la politica si le puede cambiar la vida a la gente.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.