¡Se viene el calor!

calor

La segunda semana de enero será excelente para aquellos que eligieron vacacionar durante ese período a orillas del mar, ya que las temperaturas máximas estarán entre los 36 y 41 grados. Sin embargo, habrá que tener un extremado cuidado a la exposición directa al sol.

Según los pronosticadores, hoy (sábado) la temperatura será no mayor a los 26º en la Zona Atlántica rionegrina y mañana aumentará hasta los 32º, debido a que el viento rotará del OSO al NE.

Desde ese cuadrante soplará unos cuantos días, lo que hará –junto al sol- que los registros termométricos se disparen y se registren máximas que irán desde los 36º a los 41º.

Apenas refrescará un poco recién el fin de semana siguiente (13 y 14 de enero) cuando llegue el viento del SE. No obstante, aún así, la temperatura llegará en esos días a los 27º o 28º.

Cuidado con el sol

Si bien el calor y el cielo despejado es lo que buscan los veraneantes en las playas, no hay que olvidar que la exposición a los rayos ultravioletas es muy dañina, especialmente entre las 10:00 y –al menos- las 16:00.

Cabe destacar que la radiación solar está formada por un 50% de rayos infrarrojos, responsables del calor y el envejecimiento; un 47% de los rayos portadores de la luz, y el 2% corresponde a los rayos ultravioleta. Y aunque el porcentaje es menor, no se debe descuidar, ya que éstos son los causantes de las quemaduras y el cáncer de piel.

El error más común es no protegerse los días nublados. La radiación solar es capaz de traspasar al 40% las nubes y éstas crean un efecto lupa con el sol. Uno no debiera salir de su casa sin aplicar protector solar, aunque no vaya a tomar sol directamente.

Los menores de tres meses de edad no deben ser expuestos a los rayos solares y los menores de cinco siempre deben salir al exterior con protector solar.

Consejos para cuidarse del sol

- La primera semana no se debe tomar el sol directamente durante más de 15 minutos.

- El bloqueador se debe aplicar media hora antes de empezar a tomar sol y reaplicar cada vez que se salga del agua. Poner especial atención en los labios y ojos, protegiéndolos con labiales y gafas.

- Se debe cuidar que la cabeza y principalmente las personas calvas, no estén expuesta al sol por mucho tiempo, ya que pueden sufrir de insolación, mareos y vómitos.

- Al exponerse al sol durante el embarazo o la ingesta de anticonceptivos, aparecen manchas antiestéticas que luego no desaparecen.

- Durante los meses de sol es aconsejable aumentar la ingesta de vitaminas consumiendo frutas como las naranjas, cerezas y zanahorias, que ayudarán a conservar el color y protegerán la piel de las agresiones externas.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.