“Los rionegrinos nos merecemos disfrutar de nuestras producciones”

JORGE BRIDI

Así lo manifestó el subsecretario de Pesca, Jorge Bridi, al realizar el balance de las dos jornadas de promoción de la producción, que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) realizó en Las Grutas.

Durante dos días, el Gobierno provincial a través del MAGyP, organizó diversas actividades que incluyeron una demostración de fileteado de merluza, el 1° Concurso de pelado de langostinos y la presentación de los programas llevados adelante por el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS) y el Criadero Patagónico de Especies Marinas.

La demostración de fileteo estuvo a cargo de Olga e Hilada, en representación de la empresa recuperada Unión Marítima de San Antonio Oeste, quienes ante el público mostraron y enseñaron su arte.

Luego vino el turno del 1° Concurso de Pelado de Langostinos. Siete empresas presentaron competidores que, por tiempo debían pelar colita de langostinos. El ganador fue Raimundo Otero de la empresa de Sierra Grande RV Racing.

Todo procesado durante las dos actividades fue entregado a los alumnos de CET 32 orientado en gastronomía y hotelería de San Antonio Oeste, quienes coordinados por el chef Emanuel Rojas prepararon un plato a base de merluza del Golfo de San Matías y una copa de langostinos para que los turistas degusten, en el Aula Taller Móvil que colocó el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro.

“Entre todas las áreas del Gobierno tratamos de sumar sinergias: en esta oportunidad fue con el Ministerio de Educación a través de la escuela de gastronomía. Los alumnos con el chef elaboraron platos que dieron a degustar a la gente, además de enseñarles a cocinar”, explicó Bridi.

Por último, se colocó una muestra en la Tercera Bajada de Las Grutas donde investigadores y técnicos mostraron su trabajo en temas como la marea roja, educando sobre las toxinas y prevención. En el lugar también se pudo conocer sobre los tiburones y rayas que son una especie vulnerable y sobre el criadero de especies marinas que trabaja en el desarrollo de tecnología de cultivo.

“Para nosotros ha sido muy positiva esta experiencia porque pudimos cumplir con el objetivo de mostrar a la gente que visita Las Grutas un poco de lo que es la pesca en la Provincia, cómo se trabaja que no es tan fácil. Cuando llega un pescado a nuestra mesa hay todo un trabajo atrás que hacen personas que existen, que tiene historias, cultura y una idiosincrasia definida”, agregó Bridi.

“Fueron dos jornadas completas de cara al turista. El MAGyP está trabajando muy fuertemente para mostrar las producciones rionegrinas pero también para decir que los rionegrinos nos merecemos disfrutar de nuestras producciones. Tenemos productores en todas las áreas que elaborar alimentos de excelente calidad. Nuestro objetivo es que los rionegrinos podamos acceder a ellos y poder consumirlos masivamente”, finalizó el funcionario.  

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.