Weretilneck viaja a Holanda para acompañar a Invap en la definición de la licitación para construir un reactor

Weretilneck, invap

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck viajará a Holanda, acompañado por directivos de la empresa provincial Invap, para asistir a las reuniones definitorias de la licitación internacional para la construcción de un reactor de investigación y producción de radioisótopos, proyecto en el que el país europeo invertirá cerca de 400 millones de euros, según fuentes oficiales.

Se trata del reemplazo del reactor Pallas, de 50 años de antigüedad, concurso en el que Invap compite con la francesa Tecnicatrom, la más grande del mundo en la especialidad, y la coreana Kaeri, por la concesión del diseño, construcción y entrega “llave en mano” del complejo.

Invap ya había ganado la misma licitación en 2009, pero el concurso fue anulado por la crisis financiera internacional, y con ese antecedente y la construcción del reactor Opal en Australia, entregado en 2006, que significó un negocio para la empresa barilochense de 200 millones de dólares, tienen grandes expectativas de imponerse de nuevo.

La presentación de Invap fue completada en agosto del año pasado, luego de un viaje anterior del presidente Mauricio Macri en el que brindó un fuerte respaldo a la propuesta de la empresa rionegrina ante las máximas autoridades holandesas.

En marzo de 2017 el presidente Macri defendió el proyecto argentino ante el primer ministro Mark Rutte, el rey William Alexander y la reina Máxima Zorreguieta, además de las principales autoridades nacionales de ese país, luego respaldada por los avales nacionales y provinciales.

El presidente de Invap, Héctor Otheguy, había informado a Económicas Bariloche en esa oportunidad que “esta licitación exige el financiamiento al contratista, pero con estos antecedentes y el respaldo del gobierno nacional y el provincial, además de los avales de garantía de ambos Estados (de unos 175 millones de dólares), la empresa tiene la ventaja de evitar esta exigencia”.

El concurso iba a definirse en octubre pasado pero recién ahora hay novedades. Sin embargo fuentes de la empresa Invap informaron hoy que “aún no se firmó el contrato” y negaron toda confirmación oficial de la concesión.

En la empresa estiman que de resultar adjudicada podrían comenzar la obra este mismo año, para entregarla funcionando alrededor de 2024.

FUENTE: Económicas Bariloche

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.